Propuestas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca presentadas al alcalde de Orihuela

0

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha presentado esta mañana las siguientes propuestas al alcalde de Orihuela.

[ads1]

Creación de una Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo

  • ¿Quién defiende el derecho a la vivienda? La vivienda es concebida como un bien material que tiene que dar lugar a un derecho humano. El poder público es el que determina el ejercicio de los derechos, no las entidades financieras.

Esta Sociedad Municipal de la Vivienda puede gestionar:

  • Impuestos directos progresivos sobre las viviendas en propiedad que no sean principales y estén infrautilizadas.
  • Patronato municipal de la Vivienda que gestione junto con los movimientos vecinales el Parque de viviendas, su conservación y precio relacionado con la renta familiar.
  • Registro Único de Solicitantes abierto a la inscripción exclusivamente personal y no como unidad de convivencia por dar las mismas oportunidades a cada ciudadano.
  • Los requisitos deberán ser exclusivamente el empadronamiento y no poseer ninguna vivienda de propiedad en el territorio del Estado.
  • Todos los ciudadanos sin techo y en situación de exclusión social deberán tener preferencia siguiendo las recomendaciones y baremos de los Servicios Sociales.
  • Moratoria general de planes urbanísticos e infraestructuras que tengan oposición general de los movimientos sociales.

Creación de un Parque Público de Viviendas

Expropiación temporal de viviendas vacías de la banca valorando el inmueble para indemnizarlo con un 2% anual, sobre la tasación, durante el período utilizado.

Actualización de Padrones y Registros de la Propiedad

Actualización vinculada a los servicios de agua, gas y electricidad para conocer el uso de las viviendas.

Autoconstrucción de Viviendas de Primera Necesidad

Ayudas del departamento técnico del ayuntamiento para:

  • Redacción de proyectos.
  • Dirección de obra.
  • Asesoramiento en la tramitación de ayudas.

Fomentar el Alquiler

  • Con incentivos: reducción en tasas e impuestos
  • Con elementos coercitivos

Se puede comenzar con las viviendas vacías desde hace dos años. Viviendas propiedad de entidades financieras y empresas inmobiliarias de los bancos.

  • Gestión pública de las viviendas públicas (Consellería, Diputación, Ayuntamientos, Sociedad municipal de vivienda y suelo, etc.)

La penalización de inmuebles vacíos

Penalización, a viviendas vacías sin utilizar o abandonadas, mediante el aumento del IBI, la amenaza de expropiación o la cesión forzosa.

Revocación de los documentos de propiedad

Revocación en los casos de inmuebles procedentes de desahucios a partir de los cinco años de abandono.

Limitación de los precios

Limitación de los precios de los alquileres y del precio de los pisos de modo que no tengamos que pagar más de un 30% de los ingresos. En caso de que los ingresos no superen 2’5 veces el salario mínimo interprofesional, no se superará el 20% de los ingresos.

Moratoria de los planes de construcción y reformas urbanísticas

Moratoria hasta que se haya realizado un estudio de impacto social y medioambiental en cada una de las actuaciones y hasta que no se hayan elaborado mecanismos para garantizar la participación real de los vecinos en cualquier decisión que afecte su entorno vital.

Bolsa de empleo

Bolsa destinada a favorecer principalmente a las familias afectadas por las hipotecas. Bolsa que se facilitaría a las asociaciones profesionales del municipio para favorecer la contratación.

Conclusión

En los momentos de necesidad extrema como se está viviendo por parte de muchas familias afectadas por la crisis económica desde 2008 es cuando las instituciones, autoridades y políticos deben hacer valer el poder de la sociedad y ofrecer a los más débiles todos los recursos necesarios mientras dure la situación de crisis.

Ahora existe la oportunidad de unirse en el esfuerzo necesario para combatir la situación de necesidad habitacional. Estamos seguros en la PAH Orihuela de que nuestras vecinas y vecinos comprenderían cualquier esfuerzo que se realice en ese sentido con tal de conseguir las propuestas mencionadas por el bien de la comunidad.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Orihuela propone al equipo de gobierno que presente la siguiente moción  en  atención a las siguientes demandas:

PRIMERO.- Pedir al Gobierno central que, tal y como viene proponiendo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y otras organizaciones sociales, apruebe una modificación de la regulación hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago, de manera que, en los casos de residencia habitual, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la totalidad de la deuda (principal, más intereses y costas judiciales) quede liquidada, tal y como sucede en otros países de la UE o en EEUU.

SEGUNDO.- Instar al Gobierno para que adopte las medidas necesarias para que en los supuestos de vivienda habitual e insolvencia sobrevenida de buena fe, se aplique la dación en pago regulada en el art. 140 de la Ley Hipotecaria, de tal forma que, a elección del deudor, se pueda cancelar, sin ejecución hipotecaria, la totalidad de la deuda pendiente con la entrega de la vivienda aunque ello no se haya pactado al constituirse la hipoteca.

TERCERO.- Instar al Gobierno de España a adoptar la paralización de los desahucios tal y como se contemplaba en la ILP presentada hace unos meses; a que las viviendas del SAREB pasen a ser gestionadas por las administraciones públicas autonómicas para el alquiler; a que no apruebe el desahucio express del alquiler, y a que se haga una quita en la deuda de las familias hipotecadas tal y como se ha hecho con los balances bancarios tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

CUARTO.- Más allá de las medidas de competencia estatal, estudiar las medidas a emprender a nivel municipal para paralizar los desahucios, creando una comisión especial mixta en la que participen representantes del pleno municipal y de las asociaciones de afectados por las hipotecas (PAH Orihuela), vecinales y otras organizaciones sociales conocedoras de la problemática (Cáritas, Cruz Roja…). El objetivo principal de dicha comisión será buscar alternativas que eviten los desahucios por motivos económicos. En los casos que no sea posible, garantizar el realojo digno de las familias afectadas.

QUINTO.- Dar traslado de estos acuerdos al Consejo de Ministros, y en especial al Ministerio de Economía y al Ministerio de Justicia, así como a los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, al Parlamento Autonómico, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Orihuela y a las asociaciones vecinales del municipio.

SEXTO.- Revisión de los protocolos de actuación de los servicios sociales municipales para que, entre otros, ninguna familia más se vea amenazada con perder la custodia de sus hijos a causa de un desahucio, colaborando por el contrario con la petición al juez de la suspensión del desahucio cuando éste lo sea por motivos económicos y se refiera a la vivienda única y habitual.

SÉPTIMO.- Hacer un censo con carácter urgente de los pisos vacíos en manos de las entidades financieras para luego poder aplicar medidas que fuercen su puesta inmediata en alquiler social asequible, desde una recarga del IBI hasta la expropiación temporal de su uso.

OCTAVO.- Interpelar a las entidades financieras que operan en el municipio para exigirles la paralización de los desahucios y la condonación de deudas ilegítimas (sentencia del tribunal europeo) fruto del actual proceso de ejecución hipotecaria. En caso de no obtener respuesta por parte de éstas, aplicar medidas sancionadoras. Buscar entidades financieras alternativas con el objetivo inmediato de retirar los fondos que tenga este Ayuntamiento con bancos que realicen desahucios.

NOVENO.- Establecer algún mecanismo de control para velar por el cumplimiento del Convenio que firmó el Ayuntamiento con el Ilustre Colegio de Abogados de la ciudad de Orihuela, mediante el cuál se facilitaría la asistencia jurídica a personas afectadas por las hipotecas. Nos consta (tal y como algunos afectados han hecho saber mediante instancias al Ayuntamiento) que este servicio no cumple con las obligaciones de atención y asesoramiento recogidas en dicho Convenio.

Por último, dada la situación extraordinaria de la crisis económica y sus efectos en las familias más débiles socialmente, esperamos, de los partidos políticos, un esfuerzo extraordinario en la búsqueda y aplicación de las soluciones que requieren el problema habitacional padecido por las familias con riesgo de exclusión social, que va en aumento en la misma proporción en que se van agotando las prestaciones sociales. Que asuman medidas, iguales o similares, a las propuestas por la PAH Orihuela para solucionar el problema de la vivienda.

Deja una respuesta