Orihuela pierde 14 puestos en el Ranking Nacional de Transparencia

0

Nota: Las declaraciones son transcritas tal cual las dicen los concejales, pero el responsable de Transparencia es Dámaso Aparicio y no Sabina Galindo.

El Concejal socialista Víctor Ruiz compareció esta mañana en rueda de prensa para analizar los resultados del último informe publicado por la organización Transparencia Internacional España, que evalúa el compromiso en esta materia de los 110 Ayuntamientos más importantes del país.

Ruiz hizo hincapié en que Orihuela queda “peor posicionada en el ranking que hace dos años”, al perder puntuación y obtener una calificación de 78,1 puntos, “lo que nos deja a 8 puntos de la media autonómica, a 11,6 puntos de la media nacional y a 16,3 de la media de las grandes ciudades”.

El socialista reprochó que estos datos “son muy malos” y los atribuyó a que el Gobierno de Bascuñana no está haciendo su trabajo. “Lo normal en este informe habría sido que Orihuela siguiera escalando posiciones, máxime con una Ordenanza de Transparencia aprobada desde hace más de un año; pero por desgracia en varias ocasiones hemos tenido que denunciar que no se está cumpliendo y que en el informe de esta organización, que es un referente nacional, saldríamos mal parados”, añadió Ruiz, tras denunciar que el informe sitúa a Orihuela en el puesto número 94 de 110 Ayuntamiento, habiendo perdido 14 posiciones respecto al último informe publicado en 2014.

“El informe de Transparencia Internacional viene a darnos la razón sobre lo que venimos denunciando estos dos años. Sabina Galindo no puede seguir siendo una concejala de cartón piedra, que no mueve un dedo en materia de Transparencia. Lo que tiene que hacer es dar la cara y dar explicaciones”, dijo Ruiz, quien también cargó contra el Alcalde para pedir, por segunda vez en lo que va de año, que renuncie a la Vicepresidencia de la Red de Transparencia de la FVMP “por vergüenza y por decencia. Bascuñana no puede liderar nada en esta materia, es ridículo”, dijo.

Ruiz criticó que “la transparencia es sólo parte de un discurso para Emilio Bascuñana, pero no una prioridad de gobierno, porque en la práctica sólo estamos dando pasos atrás”, y recordó que los datos publicados por la organización T.I. demuestran que Orihuela está muy lejos de la media en 5 de los 6 indicadores que evalúa. “Hemos perdido 10 puntos en la valoración de participación ciudadana y otros 13 en la transparencia urbanística… es vergonzoso”, añadió el edil, tras achacar ese descenso a que el consistorio “ha dejado de publicar la información a la que está obligado por las leyes estatales y autonómicas, así como por la propia Ordenanza de Transparencia.

El Portavoz adjunto de los socialistas en el Ayuntamiento de Orihuela reprochó a Bascuñana que Orihuela “esté haciendo un ridículo espantoso, convirtiéndose en el segundo municipio menos transparente de la Comunidad Valenciana”. “Alguien tiene que explicar cómo es posible que desde que el PP gobierna en Orihuela, hayamos pasado de superar en materia de transparencia a Valencia, Elche, Benidorm, Alicante… a sólo superar a Torrevieja”.

Por último, Víctor Ruiz anunció que su Grupo presentará al Pleno nuevas iniciativas y propuestas para revertir la situación y desarrollar definitivamente la Ordenanza de Transparencia, al tiempo que actualizarán y ampliarán la información de OriLeaks “con los datos que Bascuñana no quiere hacer públicos, aunque está obligado”.

Deja una respuesta