Orihuela no ha necesitado financiación externa para el tercer plan de pago a proveedores

0

La Concejala de Hacienda, Carolina Gracia, ha explicado las decisiones del gobierno local respecto al tercer plan de pago a proveedores decretado por el Gobierno central.

Gracia ha recordado que tras las elecciones, el equipo de gobierno se enfrentó a un primer endeudamiento de 21,5 millones de euros por las deudas heredadas del anterior periodo administrativo, razón por la que “la deuda de Orihuela alcanzó máximos históricos”, de 61 millones de euros. “Nos ha costado mucho y ni mucho menos está todo el trabajo hecho, pero este equipo de gobierno consiguió superar el segundo plan de pago a proveedores sin solicitar más créditos y hará lo propio con este tercero”, ha dicho, tras lo que ha expuesto que 1.690.206,98 euros de 1.467 documentos que finalmente, según el departamento de Intervención, podían acogerse, se han pagado con la propia tesorería municipal. De los 4.938.204,93 euros que estimó Intervención en un principio, se adhirieron 3.482.522,36, pero al acabar el plazo definitivo quedaban por pagar los casi 1,7 millones ahora abonados. En el caso de haber solicitado financiación externa, los intereses habrían supuesto casi 400.000 euros más.

[ads1]

“Deben entender los ciudadanos que la situación que nos encontramos al llegar al poder era caótica. Que no se ha solucionado, que probablemente no se solucionará esta legislatura y que nos hará falta otra completa para resolverla definitivamente”, ha dicho Gracia, quien ha añadido que la situación se ha revertido y ahora la deuda viva con los bancos es de 56.215.000 euros. “Cuando acabe 2013, hará dos años y medio que cambió el gobierno de la ciudad, un tiempo en el que no se habrá generado más deuda y se habrá conseguido frenar la sangría económica. Antes teníamos una deuda desbocada y en crecimiento exponencial y ahora tenemos una deuda controlada y en descenso y retroceso”.

Respecto a la segunda parte del decreto del Gobierno de España, es decir, la deuda que los ayuntamientos pueden solicitarle a la Generalitat Valenciana por sus impagos, Intervención ha cifrado la que mantienen diversas consellerias u organismos públicos en 3.543.853,79 euros.
Gracia ha recordado que las relaciones entre la Generalitat y este Ayuntamiento están condicionadas por dos asuntos que el actual equipo de Gobierno considera de legislatura, cuales son la recuperación de la inversión hecha en el Palacio de Justicia por el Ayuntamiento de 5,6 millones de euros, que debió haber hecho en su día la Generalitat, y sobre la cual ni siquiera contestó a un ofrecimiento de convenio de permuta que le hizo el Gobierno local, y la construcción del Centro de Salud del Rabaloche, que no fue incluido por el presidente de la Generalitat en su discurso del debate de la Comunidad entre las inversiones sanitarias previstas para 2014.

La edil también ha recordado que de los 2.392 millones que le corresponden este año a la Generalitat del Fondo de Liquidez Autonómica, el sobrante se destina a pagar a los ayuntamientos y, además, según la interpretación de Intervención, solo se iba a recibir, como máximo, la misma cantidad que hubiera sido reconocida como deuda con proveedores, es decir, 1,7 millones. Dada la situación y la incertidumbre sobre la cantidad a percibir, de la que el Ayuntamiento debía renunciar a los intereses de demora, que la deuda está reconocida “y es un dinero que ahora o a través de otras medidas el Ayuntamiento percibirá”, Gracia ha anunciado que “hemos decidido no renunciar al cobro de los intereses de esta deuda, que será reclamada administrativamente como paso previo a la vía civil” con los intereses correspondientes, que según los cálculos de Intervención, son 240.000 euros más.

Si las diferentes consellerias a las que se les reclamará la deuda “no atienden este requerimiento, el Ayuntamiento presentará una demanda civil contra la Generalitat para reclamar la cantidad íntegra más los intereses que, como legalmente está establecido, seguirán incrementándose hasta en cuanto no se satisfaga el principal”.

“En realidad queremos encontrar un punto de acuerdo, una satisfacción extraprocesal fuera del procedimiento civil. Queremos llegar a un acuerdo, pero también entendemos que la mejor manera de defender los intereses de Orihuela es esta. No podemos aceptar que nos paguen una deuda renunciando a los intereses acumulados, y que el asunto del Palacio de Justicia y el Centro de Salud del Rabaloche sigan durmiendo el sueño de los justos”, ha dicho Gracia.

“Creemos que los vecinos de este municipio y sobre todo los del Rabaloche se merecen que sigamos intentándolo y dado que la deuda de la Generalitat es exigible y cobrable por otros procedimientos, así como atendiendo a que hemos podido pagar todas las facturas pendientes sin recurrir a más endeudamiento, hemos tomado una decisión de gobierno que, gustará o no, pero es la adoptada”, ha finalizado la edil de Hacienda.

Deja una respuesta