Orihuela forma a sus profesionales para atender a pacientes crónicos con enfermedades respiratorias

0

El Departamento de Salud de Orihuela ha celebrado una sesión formativa para presentar su estrategia de atención al paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) a los profesionales sanitarios de los centros de salud y atención especializada.

Durante la presentación de la jornada, el Director de Atención Primaria,  D. Joaquín Fluixa ha afirmado que “el departamento de salud tiene como objetivo prioritario desde hace años fomentar el diagnostico precoz, el abordaje terapéutico y mejorar la conexión entre la Atención Primaria y Especializada”.

“El EPOC es la única causa de muerte que ha aumentado significativamente en los últimos años”, ha señalado el Dr. Ángel Fernández, coordinador de la Unidad de Deshabituación Tabáquica del Centro de Salud de Albatera.  El Dr. Fernández ha explicado en qué consiste el programa de atención a pacientes con EPOC en la Comunitat y que tiene seis líneas estratégicas que van desde el la prevención de hábitos tóxicos, como el tabaco, el diagnostico precoz, la atención al paciente agudo y crónico, hasta la atención en el final de la vida”.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que tiene su origen en el tabaquismo, sigue siendo la primera causa de muerte evitable en España. “Por eso se hace imprescindible que dentro de la estrategia para combatir el EPOC los médicos insistamos a los pacientes con alguna patología respiratoria que dejen de fumar”, ha destacado el Dr. Fernández.

En función de las características de la enfermedad se pueden detectar diferencias entre individuos. Estos atributos particulares del EPOC hacen que los pacientes respondan de una forma u otra a los tratamientos disponibles. De esta particularidad han surgido los denominados fenotipos clínicos; que son la forma de clasificar a los pacientes en función de la forma clínica que presenta.

En este sentido, el Dr. José Antonio Carratalá, neumólogo del hospital, ha afirmado que “esta clasificación permite prestar un tratamiento específico y personalizado porque cada fenotipo clínico modula el tratamiento y el tipo de intervención”.

La espirometría

Los centros de salud del Departamento de Orihuela utilizan la espirometría para el diagnóstico precoz de las enfermedades obstructivas del aparato respiratorio. La espirometría es una prueba esencial que mide la eficiencia de los pulmones para tomar y expulsar el aire, así como la eficiencia para trasportar el oxígeno a la sangre, es decir la función pulmonar. Este examen facilita, junto con otras pruebas, el diagnostico de muchos pacientes en los que se sospecha una enfermedad del aparato respiratorio, en concreto la EPOC.

Gracias al establecimiento de la espirometría en los centros de salud, los pacientes tienen a su disposición esta prueba que facilita un diagnóstico rápido y eficaz de las enfermedades respiratorias sin necesidad de desplazamientos innecesarios de la población al hospital.

Para minimizar los resultados erróneos es necesario un adiestramiento previo de los profesionales sanitarios que ejecutan esta prueba.

Durante la segunda parte de la jornada, el personal de enfermería de la consulta de Neumología del Departamento ha impartido un taller teórico práctico sobre cómo realizar la prueba correctamente. De esta forma, los pacientes podrán ser diagnosticados inicialmente en sus centros de salud y posteriormente ser derivados al especialista indicado.

Deja una respuesta