Nota de prensa del Cabildo Catedralicio de Orihuela sobre el paso de la Insignia de la Cruz (La Diablesa)

0

El Cabildo de la S.I. Catedral de El Salvador y Santa María de Orihuela hace saber que “La Insignia de la Cruz”, conocida como “Cruz de los labradores” o “Diablesa” es una pieza destacada del patrimonio religioso de la Ciudad de Orihuela, que representa de modo alegórico el triunfo de la Cruz de Cristo sobre el pecado y su capacidad generadora de vida.

La Cofradía del Santísimo Sacramento de la Catedral, dependiente del Cabildo Catedralicio, y presidida por un canónigo, encargó en 1694 el paso de “la insignia de la Cruz”, en reunión celebrada en la capilla de Loreto a propuesta de los labradores de la ciudad, cofrades de la citada cofradía, que querían portarla en la procesión.

[ads1]

El Cabildo siempre ha considerado que el mencionado grupo escultórico formaba parte de su patrimonio, razón por la cual consta en los diversos inventarios de los bienes muebles del Cabildo, desde su realización.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Orihuela ha intervenido en diversas ocasiones decidiendo ubicación y restauraciones de esta obra atribuyéndose en algún momento la propiedad de la misma. Esto ha movido a que el Cabildo se viera en la obligación de reclamar lo que considera que es parte de su patrimonio.

Nuestro deseo es garantizar la finalidad para la que fue esculpida esta obra singular: promover la vida de piedad del pueblo cristiano que expresa su fe en el triunfo la Cruz de Cristo.

Dado que recientemente la Corporación Municipal reclama para sí la propiedad del grupo escultórico “La Insignia de la Cruz”, se buscaron cauces de diálogo sobre esta cuestión. La falta de entendimiento ha conducido a que el Cabildo solicite un acto de conciliación ante el Juzgado de Orihuela con la intención de que un juez decida sobre la cuestión.

Deseamos seguir en diálogo con las autoridades municipales con el fin de evitar entrar en un proceso judicial. Estamos dispuestos a mantener cuantas conversaciones sean necesarias para lograr un acuerdo.

Por otra parte, debemos dejar constancia de que las relaciones del Cabildo Catedral con el Excmo. Ayuntamiento de Orihuela son buenas, y no deseamos que este asunto empañe el espíritu de colaboración con que se viene trabajando.

Deja una respuesta