Más de 2.000 personas comenzaron hoy la Senda del Poeta

0

Esta mañana a las 11 partió del Rincón Hernandiano otro año más la marcha senderista de la Senda del Poeta, la cual hoy llegaba hasta Albatera donde harán noche en un pabellón para continuar mañana hasta Elche y el domingo hasta Alicante.

Previamente Monserrate Guillén pronunció un discurso que pueden leer al final de esta noticia y los niños de 4ºy 5º del Colegio Virgen de Monserrate de Torremendo dieron un recital de poesía.

A su llegada a Redován, los senderistas recibieron una naranja y una botella de agua para reponer fuerzas para después pasar por la casa donde nació el padre de Miguel Hernández y continuar su marcha otra vez.

Fotos de la Senda del Poeta 2013

Discurso de Monserrate Guillén

Saludos:

Vais a comenzar el camino, la senda, aquella «senda por donde  van los hortelanos en la sagrada hora del regreso. Iréis a la canción e iréis al beso», que diría Miguel. Y os deseo, de verdad, que sea un buen camino.

Encabezado este año por un senderista del que nos sentimos orgullosos, por un senderista que abre cada día el camino de la igualdad, el mejor camino y el mejor homenaje al poeta que le da nombre a esta andadura que ahora comienza.

El Centro Ocupacional y la Residencia Oriol, que como decíamos hace unos días, construyen con su trabajo y su actitud la humanidad, son el Senderista del año, después de muchos acompañando y formando parte de esta ilusionada e ilusionante marcha.

Ese sentimiento de igualdad ,de solidaridad, de amor por la cultura y de trabajo bien hecho, que profesionales y usuarios ponen cada día en el centro ahora homenajeado, es el mejor espíritu que podemos cargar en la mochila cuando se comienza el paseo por el paisaje que pintara el poeta de la vida, del amor y de la muerte.

Este camino y ese paisaje es el mejor museo, el mejor archivo, la mejor biblioteca de Miguel y para Miguel. El detestaba que sus versos se perdieran entre las hojas de los libros dormidos en las estanterías, quizá porque estaba hecho de calles y plazas, de caminos y veredas, de sierra y de rio, de sendas de poeta.

Aprender del senderista de este año la alegría, como ellos, libraros de todo lo que nos sea vivir intensamente este trayecto. Encontraros con la vida aquí mismo, donde vivió y pasó sus primeros años, donde aprendió a silbar y ordeñar, al tiempo que se encontraba con las primeras letras y los primeros borbotones de vida.

Recorred esa senda de amor a la naturaleza, a su familia, a su mujer y a las amantes furtivas, tenidas y soñadas, a las palmeras, al agua, a su madre a la madre de sus hijos, a sus hijos. A la tierra.

Llegad hasta su tumba donde espera su «amante cuerpo», mirad a la cara a la peor de las muertes, a la del silencio, a la que se empeña en amordazar las ideas, a la que quiso callar a Miguel para siempre y no lo consiguió. Ante este mundo injusto, de niños yunteros, jornaleros y gañanes, al que cada día nos quieren llevar: sed vosotros senderistas, ruiseñores que cantan encima de los fusiles y en medio de las batallas.

Mirad al senderista del año y aprender de su fuerza, su ímpetu y su valiente humanidad. Con ellos, gentes de este vuestro pueblo y el mío, recorred esta senda, por dónde van los hortelanos en la sagrada hora del regreso. Id a la canción e id al beso. Vosotros la juventud que avanza y que vence, se lo merece, se lo merece el futuro y la memoria de Miguel.

BUEN CAMINO.

Deja una respuesta