Mas de 100 personas guardaron silencio por la reciente fallecida por violencia de género

0

Más de cien personas se han concentrado hoy a las 11:00h en la puerta del ayuntamiento para guardar tres minutos de silencio en memoria de Yolanda, la reciente fallecida por violencia de género en nuestra ciudad.

En el acto, el edil Emilio Zaplana ha hecho lectura del siguiente manifiesto:

[ads1]

Pleno tras pleno y en ocasiones excepcionales en este mismo lugar, hemos recordado, junto con la Mesa de Igualdad de nuestra ciudad que componen varias asociaciones, el número de mujeresg asesinadas por la violencia de machista. En el último pleno, recordamos la cifra de de 33 mujeres asesinadas en lo que va de año. Apenas seis días después, ya sumamos un asesinato más. Pero este nos duele inmensamente más. Esta vez, la víctima, Yolanda , era una de los nuestros.

En esta ocasión, no es un numero más, esta vez era una mujer a la que conocíamos, a la que ponemos cara, de la que muchos sabían de su vida, de su familia, de sus penas y alegrías. Una vecina de nuestro pueblo. Esta es una muerte que nos golpea más fuerte si cabe. Yolanda no es parte de una estadística a la que, desgraciadamente nos vamos acostumbrando, es parte de nuestras vidas.

Este asesinato debe de servirnos, al menos, de revulsivo para que nos echemos a la calle. Para recordarnos que esta tranquila ciudad de la Vega Baja no está exenta de que sus mujeres sean asesinadas por la violencia machista.

Hombres y mujeres de este municipio debemos alzar la voz contra esta ignominia, haciendo de su absoluta desaparición nuestra principal lucha. Alcemos la voz, alto y claro, para que los asesinos se vean acorralados judicialmente, pero sobre todo socialmente. Trabajemos juntos para desterrar la cultura machista, hagámonos fuertes para evitar que se produzcan más abusos y más muertes por algo tan trivial como nacer hombre o mujer.

Reivindiquemos que todas las administraciones pongamos todo nuestro empeño y todos nuestros medios en atajar la desigualdad que genera violencia de género y muertes.

Y sobre todo hagamos de la educación en igualdad nuestra principal bandera, para que las futuras generaciones construyamos una sociedad, un país, un pueblo en que hombre y mujeres, mujeres y hombres seamos realmente iguales.

Gracias a todas las asociaciones y colectivos que esta mañana están aquí acompañándonos, la rabia y la tristeza que ahora compartimos debe ser nuestro acicate para no bajar la guardia, para no renunciar nunca al trabajo y la lucha para terminar con la violencia y la muerte que genera la desigualdad entre hombres y mujeres.

Yolanda pasará hoy a formar parte de una dura estadística, de 526 mujeres que desde el año 2007, como ella dejaron para siempre a sus familias, a sus hijos, a sus amigos y vecinos, a manos de un criminal que se creyó con derecho a matar a una mujer. Pero Yolanda no es hoy, ni será nunca un número más. A su familia, un abrazo solidario de todo el pueblo de Orihuela. A ella, en el recuerdo, un grito contenido, nunca más una muerte por violencia machista.

Deja una respuesta