Los propietarios del 14% de las parcelas de Montepinar no han pagado ninguna cuota de las obras de reurbanización [+AUDIO]

0

El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, ha asegurado que los propietarios del 14 por ciento de las parcelas, es decir, de 39 parcelas de las 269 que forman la urbanización, no han pagado ninguna cuota de las obras de reurbanización de este núcleo. Guillén ha hecho un repaso por la gestión de este asunto, sobre todo, de la mediación del Ayuntamiento y la empresa urbanizadora en aquellos casos en los que ha habido insuficiencia financiera.

De este modo, 21 personas dijeron en su momento que no podían hacer frente al pago. De estas, 14 acreditaron con documentación que, efectivamente, no podían pagar las cuotas y que su situación económica no les permite acceder a un crédito bancario. Las 14 personas que no han pagado ninguna cuota no coinciden con las que acreditaron tener dificultades para el pago del canon.

Así, siete personas han buscado financiación por su cuenta y otras siete han recibido asistencia por parte de la empresa urbanizadora.

En casos extremos, se ha llegado a un acuerdo con la empresa para mediar con las entidades bancarias o cambiar las cuotas por suelo, bien vendiéndoselo a la empresa o vendiéndoselo a terceros para, con la cantidad percibida, pagar el canon.

De este modo, el alcalde ha asegurado que las obras estarán finalizadas en verano, aunque el plazo de ejecución finaliza en octubre.

El ritmo de las obras es el adecuado y el ritmo de pago de las cuotas también es el adecuado.

Además, ha adelantado que, el próximo viernes, se firmará el convenio con Iberdrola y, en un plazo breve de tiempo, el acuerdo con Telefónica.

Asimismo, el alcalde ha aprovechado para desmentir las últimas declaraciones de los vecinos en las que aseguraban que la empresa no había registrado las viviendas, lo que supondría un coste adicional de 6.000 euros para los propietarios. Guillén ha indicado que la empresa ha registrado las parcelas, pero que el registro de las viviendas depende de cada propietario.

Cuando uno se compra una casa, el que corre con los gastos de inscripción en el registro de la propiedad es el comprador.

El alcalde ha detallado que el registro de la vivienda tiene un coste aproximado de 1.500 o 2.000 euros, lo que incluye el coste del registro y la certificación técnica necesaria para inscribir las viviendas. Sin embargo, el registrador, la empresa urbanizadora y el Ayuntamiento llegaron a un acuerdo por el cual la urbanizadora asumía los gastos de esa certificación técnica para que el propietario solo tuviese que asumir el gasto del registro, que ronda los 250 euros.

Son rotundamente falsos los rumores que apuntan que cada propietario deberá pagar 6.000 euros para registrar sus viviendas. Los propietarios cuyas viviendas sean objeto de una sanción urbanística no podrán registrarlas hasta pagar la multa.

Deja una respuesta