La presión social obliga al Ayuntamiento a pagar Dinoco, aunque como casi siempre no dijo nada hasta última hora

0

El Concejal de Bienestar Social, Emilio Zaplana, ha comparecido para aclarar la situación de la deuda que mantiene el Ayuntamiento con la asociación Dinoco y anunciar que este viernes, tras avisar con solamente media hora de antelación a los medios, que se han abonado las dos facturas que han presentado en 2015, así como que espera poder resolver el pago del 20% del convenio de 2014 la semana que viene, en cuanto estén los informes pertinentes que permitan levantar el reparo que puso Intervención a su abono.

Zaplana ha recordado que el Centro Municipal de Atención Temprana está gestionado por el Ayuntamiento, cuya dirección recae en la de la Jefatura de los Servicios Sociales, y Dinoco, la asociación que formaron los padres para gestionarlo. “Siempre hemos mantenido que es el dinero mejor gastado de este Ayuntamiento”, que aporta 278.000 euros. También ha recapitulado que la Conselleria de Bienestar social aporta otros 322.000 euros anuales para la atención de 70 niños, hasta completar los 600.000 que recoge el convenio, pero el Consell no ha pagado su parte los dos últimos años, de cuyo importe se ha tenido que hacer cargo el Ayuntamiento.

Con ese dinero, se atiende a casi 140 niños, todos de Orihuela porque cuando al inicio de la legislatura se solicitó una ampliación de la subvención y acordar con otros municipios un convenio que permitiera acoger a menores de la comarca, ambas intenciones resultaron fallidas por la negativa de la Administración autonómica a incrementar su partida y la inasistencia de la mayor parte de los ediles responsables del área de otras localidades. Y ahora Orihuela es el único municipio de la comarca que cubre toda la demanda municipal de plazas de atención temprana.

El edil también ha recordado que Dinoco presentó la justificación para poder cobrar el 20% pendiente del convenio de 2014 el 16 de diciembre, aunque se le requirió documentación que faltaba y que presentaron el 16 de enero de 2015. La propuesta de acuerdo para abonarlo se realizó el 20 de enero y el reparo de Intervención data del 30 del mismo mes. “Desde entonces hemos trabajado de manera intensa para conseguir los informes que permitan levantar el reparo, como se ha hecho con otras asociaciones”, ha asegurado Zaplana, quien ha pedido disculpas a la asociación que como solo presta este servicio municipal “necesita el dinero porque no tiene otra fuente de ingresos”.

Respecto al pago de las facturas, el edil se ha referido a que el problema para no abonarlas antes proviene de la obligación de presentar todas aquellas que superen los 3.000 euros a través de la facturación electrónica, cuya implantación se ha retrasado por un problema con la instalación del pertinente software, lo que ha generado el retraso hasta hoy. “No hemos esperado hasta el último día para evitar la concentración” que han convocado para el sábado los padres. “Estamos con ellos y la inquietud que todo esto les ha provocado”, ha añadido antes de asegurar que “esto no va a volver a suceder y a partir de ahora las facturas se podrán pagar en tiempo y forma” porque no se trata de un problema de liquidez, sino “burocrático”.

Además, Zaplana ha añadido que el convenio ya no se puede mantener, razón por la que Dinoco está facturando mensualmente. Y aunque el procedimiento de contratación está ya en marcha, ha advertido que como supera los 450.000 euros, la obligación de publicar la licitación en un boletín europeo alargará los plazos para la resolución definitiva de la futura gestión del Centro Municipal de Atención Temprana.

[ads1]

Deja una respuesta