La jueza archiva la querella contra Antonio Zapata por no admitir las proposiciones de Pleno de Mancebo y López-Bas

0

El auto del Juzgado de Instrucción Número Uno de Orihuela archiva la querella interpuesta por Pedro Mancebo en representación de CLr contra el concejal socialista y entonces alcalde accidental por no admitir que se incluyeran en los órdenes del día de los plenos las proposiciones de pleno que presentaban los concejales no adscritos Mancebo y López- Bas.

El archivo lo es por sobreseimiento libre tras informar el fiscal que “No existe indicio alguno de comisión de ningún tipo de delito por parte de ninguno de los querellados, lo que debe determinar la no admisión a trámite de la querella”, archivándose además para el interventor Fernando Urruticoechea Basozabal, también querellado. Por lo que no se cometió ningún delito por el alcalde accidental. El fiscal hace mención en su informe que “…el comportamiento de aquel (por el alcalde accidental) no solo no es prevaricador sino que dista mucho de serlo, más bien es todo lo contrario.”

Argumentando el ministerio público además que “El Sr. Zapata, se demuestra en la documentación remitida por el consistorio y por la que se adjunta al escrito de petición de sobreseimiento, que ante la propuesta le da el curso pertinente, recaba informes y comunicados y da cuenta de su decisión en la comisión informativa correspondiente, la celebrada el día 18 de Diciembre de 2014, motivando su decisión el debate correspondiente tras hacer, reiteramos, pública su decisión de no incluir la propuesta en el orden del día del pleno a celebrar el día 22 de Diciembre de 2014. Este comportamiento caracterizado por el afán de razonar los acuerdos denegatorios a las propuestas y de dar la publicidad a los mismos no casan con los matices típicos de los comportamientos prevaricadores. Pero no solo en la forma, sino también en el fondo parece que la decisión del Sr. Zapata no fue del todo desacertada cuando se fundamenta en el informe emitido por el Secretario de la Corporación emitido el en septiembre del año 2014, cuando afirma que no puede decir quienes son los miembros que integran el grupo municipal CLr- CLARO. […] lo que es cierto es que lo que consta es que el querellante fue expulsado del grupo municipal que supuestamente representa en esta querella, decisión que, al menos en lo que afecta a medidas cautelares, ha sido ratificada por la Audiencia Provincial en apelación. Cuando se presentó la propuesta el querellante era un concejal no adscrito, por lo que la presentación de sus propuestas no tenían el grado de exigencia que tenían las presentadas por los grupos municipales, artículo 26 del Reglamento Orgánico del Pleno de la Corporación”.

El concejal socialista valora muy positivamente la resolución judicial, en la que ni siquiera ha sido imputado ni ha tenido que prestar declaración, ya que tal y como manifestó en su día cuando se anunció la apertura de Diligencias Previas “me encuentro tranquilo y remitiré toda la documentación que se me requiera para colaborar con la justicia”.

Además presentó más documental que la que se mandó por el Ayuntamiento para acreditar que siempre se cumplió con la normativa y la legalidad. “Como hemos demostrado durante este mandato anterior siempre hemos cumplido con las exigencias legales, otros no pueden decir lo mismo. Además esas decisiones siempre lo han sido con la máxima transparencia y publicidad, pues esas decisiones se hacían públicas, como así reconoce el propio fiscal en su informe.”

Por el contrario Antonio Zapata lamenta que “Los Sres. Mancebo y López Bas han demostrado su nivel político; frente a la posibilidad de presentar mociones y en su día proposiciones para beneficiar y mejorar la vida a los vecinos de su municipio, se han dedicado a perder el tiempo con denuncias y querellas al anterior equipo de gobierno para tapar el vergonzoso pacto de “vara por basuras””.

Deja una respuesta