La Concejalía de Emergencias realiza una campaña de prevención y autoprotección en la montaña
La Concejalía de Emergencias ha realizado una campaña sobre Prevención y Autoprotección en la Montaña dirigido a los senderistas que suelen practicar deporte en la serranía oriolana. El alcalde y concejal de Emergencias, Monserrate Guillén, ha recordado que, hace unos meses, hubo que proceder al rescate de un senderistas que sufrió un accidente en la subida a la Cruz de la Muela, lo que hizo que los responsables de la concejalía se planteasen realizar esta campaña con el fin de informar a la población de las medidas a tomar cuando se decide subir al monte. “Se han hecho unos dípticos que comprenden, en primer lugar, las cuestiones de seguridad y, en segundo lugar, la importancia de conservar los medios naturales”, ha dicho.
[ads1]
Para ello, voluntarios de Protección Civil repartirán, este fin de semana, los folletos informativos junto a bolsas para que metan en ellas los residuos que generen y los que se encuentren por el camino con el fin de depositarlos a la bajada en los contenedores que se han dispuesto en la entrada de Montepinar, la subida por Lo Pina, en la ermita de Montepinar hacia las minas, en la Casa del Guarda del Pinar de Bonanza y en el área recreativa del Pinar de Bonanza. “Mantener la sierra limpia es muy importante, sobre todo en verano, porque cualquier vidrio o metal puede desatar un incendio con consecuencias graves”, ha apuntado Guillén.
En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Manuel Gallud, ha señalado que esta campaña tendrá continuidad gracias a los voluntarios medioambientales, que proseguirán con el reparto de folletos y bolsas de basura, puesto que es necesario “combatir los actos de unos pocos incívicos”. Por su parte, Jesús Rodriguez, coordinador de Emergencias, ha dicho que, con esta campaña, se pretende “dar consejos a los senderistas para que salgan a la montaña con seguridad y garantías de no sufrir accidentes, al tiempo que se preserva la naturaleza”. “En una inspección por las sendas de la sierra, hemos detectado muchos residuos que se dejan por el camino. Tenemos que concienciarnos de que hay que mantener limpio el monte porque, en el peor de los casos, puede producirse un incendio”, ha añadido. Asimismo, el folleto ofrece información sobre la federación de los senderistas, lo que permite estar asegurado para cubrir cualquier rescate o intervención sanitaria durante la práctica del deporte en el monte.