Guardamar celebra el día del árbol con diversas actividades

0

El domingo 31 de enero tuvo lugar en Guardamar la Festividad del Día del Árbol, tradicional fiesta que lleva aconteciéndose en Guardamar desde hace más de un siglo, la primera vez que se celebró “La Festa de l’Arbre” en Guardamar fue en el año 1904. En la revista “Crónica de la Fiesta del Árbol en España” aparecía cada año una reseña comentando la celebración de dicha festividad en nuestro pueblo.

La celebración de “La Festa de l’Arbre” se concibió como un acto educativo, social y sentimental, donde se congregaba gran cantidad de guardamarencos. Además, los alumnos de las diferentes escuelas realizaban una plantación de pinos y tocaba la banda de música.

Durante el acto, al que asistían las autoridades locales y algunos que otro invitados ilustres, se recitaban poemas, se cantaban canciones y Francisco Mira leía un discurso.

Tras la interrupción provocada por la Guerra Civil y la dictadura franquista, desde la década de los años ochenta del siglo XX, se ha vuelto a conmemorar la Fiesta del Árbol cada año en nuestro municipio.

Este año han contado con diferentes actos con motivo de esta fiesta tan entrañable para Guardamar.

Se han realizado numerosas charlas teatralizadas con los colegios de Guardamar, de la mano de actores y del técnico de Medio Ambiente, José Pérez donde se les ha explicado a los chavales la historia de la Pinada.

El domingo fue el día grande de la Fiesta donde pudieron disfrutar de charlas (en distintos idiomas) que empezaron en la Casa Museo del Ingeniero Mira, donde se explicó toda la historia y, de la mano del President de l’Institut de Estudis Guardamarencs, Pep Candela se supo de la historia de la repoblación forestal siendo el gran protagonista el Ingeniero Francisco Mira.

A continuación tuviero la oportunidad de continuar con la visita donde se emplazaba al grupo a la entrada del Parque Alfonso XIII, una vez allí, el Técnico Municipal José Pérez explicaba detalladamente lo que supuso el repoblamiento forestal y los diferentes actos que tuvieron lugar en la época para, además de repoblar la pinada, detener el avance dunar.

La visita prosiguió con un estupendo paseo por el camino viejo del Parque Alfonso XIII hasta llegar a la zona de los viveros y la casa forestal donde Francisco Parres, gran conocedor de la pinada, realizó una visita guiada por los viveros y la Casa Forestal, encontrándose ésta en pefecto estado y casi sin restaurar.

La Agrupación Musical de Guardamar acompañó al último grupo, al alcalde y concejales y vecinos hasta este último tramo de la visita.

La Asociación de Artistas Plásticos de Guardamar colaboró con el evento desplegando un gran lienzo donde quien así lo quiso pudo plasmar de una forma más artística su cariño por la Pinada.

El acto finalizó, de la mano de la Asociación Foto Amigos de Guardamar, con una gran foto grupal junto a la Agrupación Musical de Guardamar de todos los vecinos y visitantes que pudieron disfrutar ese día de la pinada y conocer más de cerca su historia.

El próximo 2 de Febrero tendrá lugar la plantación de árboles, de 9 a 12h. en la Entrada del Parque Alfonso XII siendo el día 13 el turno del resto de la población.

Deja una respuesta