El Consell suprimirá el curso que viene seis unidades y trece profesores en los colegios públicos [+audio]

0

La Concejala de Educación, Rosa Martínez, ha dado cuenta de los recortes que aplicará la Conselleria de Educación en los centros públicos de Infantil y Primaria de Orihuela. Según los datos disponibles, este curso habrá seis unidades menos, que unidas a las 13 que se suprimieron el curso pasado, suman un total de 19 unidades eliminadas en dos cursos lectivos. Esto también se traducirá en un recorte de profesorado. El curso 2013/14 habrá 13 maestros menos, que sumados a las 23 plazas suprimidas el curso anterior, da un total de 36 profesores menos en dos años.

Las seis unidades que se suprimen son dos en el casco urbano (Villar Palasí y Manjón) y cuatro en la Costa y pedanías (dos en Virgen de Desamparados y una en Nuestra Señora de Belén y Los Dolses). Martínez ha recordado que el Consejo Escolar alegó sin éxito contra este recorte de unidades hasta ver la matrícula real, dada la movilidad geográfica del alumnado que este año puede derivarse de la creación del distrito único escolar en el municipio.

El plazo de escolarización concluirá mañana y aunque todavía no se han recopilado los datos estadísticos, la edil ha advertido de que la consecuencia de pasar de tres zonas a un distrito único puede ser que “unos centros se vacíen y otros tengan mayor demanda de la que pueden absorber” ya que, además, se ha pasado de las 382 plazas de población escolar para tres años de este curso a las 345 del que viene en el casco urbano.

Rosa Martínez ha incidido en la masificación que puede producirse en las aulas y en que todo esto se traducirá en una “merma importante de la calidad de la enseñanza en educación primaria, una etapa fundamental en la que se juega el futuro escolar de los alumnos”. Y ha advertido de las dificultades económicas por las que atraviesa la empresa que realiza el transporte escolar, que no ha cobrado de la Conselleria desde noviembre, y los comedores escolares de los centros, en graves aprietos por las deudas que acumula la administración autonómica con las empresas que gestionan su catering. A uno de los colegios de Orihuela le deben 130.000 euros, ha puesto como ejemplo la Concejala.

Escuelas infantiles

Por otro lado, Martínez ha recordado que ya se ha abierto la matrícula para las escuelas infantiles de 0 a 3 años en las de titularidad municipal y de la Generalitat. En la de la Costa hay 61 plazas vacantes (ocho de 0-2 años, 39 de 1-2 años y 14 de 2-3 años), en La Murada hay 29 (ocho de 0-2 años, siete de 1-2 años y 14 de 2-3 años), en El Palmeral hay 56 plazas (ocho de 0-1 años, 15 de 1-2 años y 33 de 2-3 años) y la escuela Virgen de Monserrate tiene 25 plazas libres de 1-2 años y 12 de 2-3 años.

Deja una respuesta