CLR muestra el más absoluto rechazo al cambio de itinerario de la cabalgata

0

Por parte de este grupo municipal se muestra el más absoluto rechazo a la decisión adoptada por el equipo de gobierno municipal de Orihuela, en la persona de la Concejal delegada del área de Festividades, que no sólo pretende cambiar una tradición como es el itinerario de la Cabalgata de Reyes de las próximas Navidades, dejando al barrio del Rabaloche sin la presencia de este evento festivo tan nuestro por las calles de ese entorno, sino que además, perjudica a los intereses de los comerciantes de nuestra localidad en una fecha tan señalada y tan propicia para las ventas del periodo navideño.

Según portavoces de CLR, el barrio del Rabaloche no merece perder la presencia de la Cabalgata de Reyes, que ha pasado por sus calles, desde Espeñetas, en su recorrido tradicional de siempre, porque se trata de un barrio que ya ha sufrido demasiado en sus carnes la nefasta gestión del gobierno actual, que vuelve a castigar a este barrio, ahora con la desaparición de un evento tradicional como la Cabalgata de Reyes de sus calles, sin motivo ni justificación alguna.

[ads1]

Igualmente con esta decisión se perjudica a uno de los ejes comerciales fundamentales de la ciudad, al evitar el itinerario propuesto la zona de Plaza Nueva y Calle San Pascual, con el consiguiente malestar de los comerciantes de la zona, la más activa del casco urbano oriolano, precisamente en el momento de aprovechar la animación y afluencia en la calle causado por la Cabalgata de Reyes. Desde CLR queremos recordar que este experimento de evitar esta zona ya se realizó con la anterior Corporación Municipal en Enero de 2008, con un resultado desastroso para el comercio de este eje fundamental oriolano, lo que, de hecho, provocó la vuelta al itinerario tradicional anterior en 2009.

CLR entiende que el gobierno municipal debe asumir que lo que funciona no se debe tocar, que no se deben perjudicar intereses e ilusiones de comerciantes y vecinos en general “desvistiendo un santo para vestir otro santo”, ya que si lo que se busca es ampliar la zona del itinerario de la Cabalgata de Reyes, se puede mantener el tradicional y ampliarlo para pasar por más calles, por cuanto media hora más de cabalgata no es un obstáculo. Igualmente se deben rechazar las cautelas que se presentan como excusas en materia de seguridad, dado que se puede organizar una Cabalgata de Reyes con carrozas o vehículos de menor tamaño, o con animales portando a los Reyes, como en años anteriores, a fin de evitar problemas en calles más estrechas. Del mismo modo, basta con repartir los tradicionales regalos y juguetes entre los niños asistentes mediante contenedores o carros empujados a mano por figurantes a lo largo de la Cabalgata, y no desde un solo vehículo como cierre de la misma, a fin de evitar aglomeraciones alrededor. Por último, puede perfectamente establecerse un cordón físico de seguridad alrededor de los vehículos de la Cabalgata, con los propios figurantes que toman parte en ella, para evitar la proximidad a las ruedas de los más pequeños.

Pero lo que más preocupa a este grupo municipal es que no se haya dado soluciones para fechas tan señaladas y propicias para el comercio de nuestra ciudad a la apertura, siquiera temporal, de los accesos a la ciudad, cerrados por las obras del AVE, cuando se aseguró desde el propio gobierno local que sería una cuestión resuelta ya en Octubre, sin que se tenga noticia de ello. Asistimos a la triste situación de un sector local de comercio muy afectado por la crisis, que se agrava con los problemas de accesos a la localidad.

CLR cree que la decisión adoptada es injusta e inadecuada, tanto con los vecinos del Rabaloche como con el resto de oriolanos y con los comerciantes en particular, a los que se perjudica sin causa para ello, por lo que exigen que se mantenga la Cabalgata de Reyes sin variar su itinerario tradicional, sin perjuicio de adoptarse medidas de seguridad o de mejor organización de la misma como las propuestas anteriormente, ya que opinan que la postura al respecto del gobierno municipal demuestra la falta de sensibilidad de sus componentes y la falta de coordinación o dejadez misma en sus obligaciones, de los concejales Sra. Gracia y Sr. Gallud, en sus respectivas áreas de Festividades y Comercio.

Deja una respuesta