CLR considera un despropósito el cambio de ubicación del mercado semanal de los martes

0

Desde CLR valoran la iniciativa realizada desde la Concejalía de Mercados del Ayuntamiento de Orihuela como un auténtico despropósito por parte de su concejal delegado D. Manuel Gallud, dado que tanto el cambio de ubicación del mercado semanal de los martes a Los Andenes como el posible cambio a su vez del mercado de los sábados de esta zona a la de La Ocarasa suponen un perjuicio tanto al sector de los comerciantes ambulantes como para el público consumidor de estos zocos.

En este punto, CLR asume las críticas ya realizadas desde el grupo municipal popular, que hacen suyas, pero quieren ir más allá para dejar patente lo que creen que no es más que un engaño por parte del Sr. Gallud cuando manifiesta que el mercado de los martes va a ser trasladado “al centro” o “a Los Andenes”. En este sentido se han manifestado ya numerosos vendedores del mercado de Los Huertos, contrarios a este nuevo cambio de ubicación, precisamente por la necesidad de mantener la estabilidad de cualquier mercado como garantía de su viabilidad y buen desarrollo de la actividad comercial de los vendedores.

[ads1]

CLR recuerda que el mercado de los martes situado actualmente en Los Huertos cuenta con más de 280 paradas de venta, con una superficie de ocupación de más de 1.900 metros lineales, según los datos de la propia concejalía, sin contar los necesarios espacios de paso que serían necesarios en caso de su reubicación en calle. Teniendo en cuenta que el espacio entre el inicio de los Andenes, en su confluencia con avenida de España (anteriormente calle José Antonio) y su final, frente a la Estación Intermodal, es de apenas 550 metros, ello supone poder albergar, en dos filas de puestos, un total de 1.100 metros lineales, debiendo repartirse el resto (900 metros lineales) en avenida Duque de Tamames (un máximo de 150 metros) y avenida de La Vega (un máximo de 250 metros), lo que supone tener que ocupar en calles secundarias y adyacentes, con escaso atractivo para esos puestos por su ubicación, una superficie de al menos 500 metros lineales, es decir, unos 75 puestos al menos.

Pero el anterior cálculo ha de ser corregido, dado que por la insalvable necesidad de tener que dejar libre un martes el acceso desde avenida de España, con salida a avenida de Duque Tamames, por la presencia del Colegio Público Andrés Manjón, así como la del propio Centro de Especialidades Médicas de avenida Teodomiro, no se podrán ubicar puestos en una superficie en Los Andenes de 270 metros, que habrán de sumarse a los ya previstos en calles secundarias y adyacentes, que llegarán a casi 800 metros de los 1.900 necesarios.

De este modo, Los Andenes, avenida Duque de Tamames y avenida de La Vega albergarían únicamente unos 1.100 metros de puestos, es decir, unos 165 puestos, quedando los restantes más de 120 puestos en calles secundarias adyacentes (calle Valencia, calle Limón, calle Naranja, calle Reyes Católicos, calle del Mar, calle La Huerta …), donde no van a tener la presencia comercial necesaria para su visibilidad ante el consumidor con su consiguiente inviabilidad comercial.

Por si fuera poco, a estos extremos hay que añadir la posibilidad ya apuntada por la Concejalía de dejar abierta al tráfico la avenida Duque de Tamames, así como el hecho de que el mercado de los sábados ha demostrado que sus 120 puestos actuales en funcionamiento se han concentrado huyendo de la lejanía del público que supone irse hacia la Estación Intermodal, lejos del verdadero “centro” de este mercado.

CLR considera que la existencia de tráfico rodado concurriendo con el mercado, la necesidad de respetar el acceso al CP Andrés Manjón y al Centro de Especialidades Médicas hace de la propuesta un absurdo en el que el concejal Sr. Gallud se ha enredado, en detrimento, además, de un mercado como el de los sábados, que funciona perfectamente desde su inicio en Abril de 2012, y que es el mayor acontecimiento comercial de Orihuela en los fines de semana, y que pretende ahora el actual delegado del área de Mercados igualmente perjudicar trasladándolo a la zona de La Ocarasa, en un despropósito más de esta nefasta gestión.

Desde CLR se anuncia por todo ello la presentación para su debate en el próximo pleno de Diciembre de una moción instando al gobierno municipal de Orihuela, y en particular al concejal de Mercados, Sr. Gallud, a abandonar la idea de trasladar el mercado de los martes de los Huertos a Los Andenes, así como a mantener el de los sábados en esta zona de la ciudad. Igualmente se exigirá del gobierno municipal que adopte las medidas necesarias para reorganizar el mercado de los martes en Los Huertos, como han reclamado los vendedores presentes en el mismo, dándole mayor atractivo comercial con una mayor eficacia en su gestión, reforzando la conexión en autobús con el centro y otras zonas de la ciudad, así como negociando con los propietarios de las parcelas de Los Huertos un nuevo contrato de alquiler que asegure la presencia del zoco en esta ubicación, sin perjuicio de adoptarse medidas de índole urbanística necesarias para regularizar su situación y uso.

Igualmente CLR recuerda al concejal Sr. Gallud que es cierto que Orihuela necesita una ordenanza actualizada de venta no sedentaria, pero que ello nada tiene que ver con dar los pasos necesarios para gestionar los mercados existentes, dado que en Orihuela y sus mercados no se requiere iniciar nuevas convocatorias de plazas vacantes, sino reordenar los mercados existentes, adecuando el número de puestos a la oferta y demanda existente, de cara a su gestión y viabilidad económica.

Deja una respuesta