Cáritas convoca una marcha solidaria con motivo del Día de las Personas Sin Hogar

0

Este acto se enmarca dentro de la Campaña de Personas Sin Hogar que Cáritas viene desarrollando a nivel nacional todos los años, con el objetivo de reivindicar los derechos de las personas que se encuentran en esta grave situación y concienciar a toda la sociedad de este problema.

La marcha tendrá salida a las 11 de la mañana desde la Plaza de San Sebastián de Orihuela y recorrerá las calles hasta el Ayuntamiento de la localidad, donde se procederá a la lectura de un manifiesto.

Bajo el lema “Nadie Sin Salud, Nadie Sin Hogar”, este año 2013 la campaña se centra en reivindicar el derecho a la Sanidad de las personas que viven en la calle.

[ads1]

El 30,7% de las personas acogidas en los recursos residenciales de Cáritas tienen enfermedades crónicas, el 16,6% padece trastorno mental y un 15,2% tiene reconocida alguna discapacidad. Además, el 51% de las personas sin hogar han sido víctima de algún delito o agresión, el 80% presentan problemas de acceso a la sanidad pública y el 60% carecen de tarjeta sanitaria.

Desde la red de Cáritas en la provincia de Alicante se ha atendido a más de 2.000 personas en esta situación. Si se suma la atención de otras entidades, fundamentalmente en la capital, se podría hablar de unas 3.500 personas en situación de calle.

El perfil mayoritario que se aprecia entre las personas sin hogar en la provincia de Alicante es el de varón, de nacionalidad española, y con edad comprendida entre los 40 y los 55 años, aunque ya se está detectando un aumento de mujeres, jóvenes y de personas con enfermedad mental en situación de sin hogar.

Cáritas Diocesana dispone de los siguientes recursos residenciales en la provincia:

  • Petrer: Centro de corta estancia
  • Elche: Centro de Acogida, con diferentes programas, piso de inserción y emergencias familiares
  • Orihuela: Casa de Acogida

Desde ellos se ofrece alojamiento y cobertura de necesidades básicas, proporcionando un espacio físico estable y duradero en el tiempo para poder desarrollar procesos de acompañamiento, en los que se interviene en todas las áreas que afectan a la persona (social, sanitaria, educativa, laboral, etc.), con la finalidad de ayudar, desde la participación, a salir de la situación que ha generado la exclusión que supone encontrarse sin hogar. La apuesta de Cáritas es, por tanto, la persona en su totalidad. Desde esta perspectiva, además de cubrir las necesidades básicas se ofrece también un proceso de desarrollo personal.

Con la convocatoria de esta marcha queremos invitar a toda la ciudadanía a participar en la misma, con el objetivo y la necesidad de unirse para la solución de esta difícil realidad.

Deja una respuesta