Cambiemos Orihuela tilda de «fantástica y triunfalista» la política turística del Gobierno Municipal

0

Mañana 27 de septiembre se celebra el día mundial del turismo, y el coportavoz de Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé, ha comparecido para transmitir el análisis de su formación respecto de la situación actual, y la política que en este asunto desarrolla el Gobierno Municipal. Cambiemos Orihuela pretende alcanzar varios objetivos: primero solicitar al gobierno de Orihuela «realismo». «La concejala de Turismo no sólo tiene que bañarse en las playas, sino también bañarse en la realidad social y salir del reino de fantasía». Así, el edil ha querido referirse a lo que ha denominado «externalidades» o «efectos» negativos de una parte del sector turístico. «Los grandes olvidados en el triunfalismo turístico del Gobierno de Orihuela son la precariedad laboral, la destrucción del territorio, nuestros vecinos y el pequeño comercio» ha afirmado Bernabé. Las malas condiciones de trabajo (precariedad, estacionalidad o temporalidad), los daños en ecosistemas, o la falta de servicios adecuados para muchas vecinas y vecinos del litoral, serían algunos de los efectos vinculados al modelo de turistificación masiva y turismo residencial alimentado por el gobierno oriolano.

«No se trata de demonizar sino de reubicar y transformar»

El coportavoz de Cambiemos ha querido dejar claro que no se trata de demonizar al sector turístico, sino de asumir que tiene muchos efectos negativos que hay que controlar, «subordinando el sector al interés general.» Para ello, ha propuesto que Orihuela se dote de instrumentos y equipos de estudio que permitan analizar cómo impacta el turismo sobre el pequeño comercio, la gente común, el territorio y los servicios municipales. Todo ello, según Bernabé, «para maximizar el reparto equitativo y sostenible de los beneficios que genere el sector mientras se avanza hacia otro modelo productivo».

Por desgracia, el gobierno de Orihuela, según Bernabé, tiene una política turística «hipócrita, elitista e irresponsable». «Elitista porque sólo piensa en beneficios privados; hipócrita porque presumen de sostenibilidad mientras promueven una turistificación insostenible en el litoral; e irresponsable porque antes o después generará un estallido».

Tasa Turística Autonómica

Por último, desde Cambiemos han querido recordar la necesidad de «empujar» y «presionar» para que el Gobierno Valenciano implante una Tasa Turística, algo que ya hacen muchos territorios en toda Europa, siendo las Islas Baleares uno de los ejemplos más cercanos. En ese sentido, Bernabé ha afirmado que «es urgente aplicar una tasa que está funcionando bien en otros lugares y cuyos ingresos pueden servir para financiar mejores servicios urbanos, recuperación del centro histórico inversión en infraestructuras y avances hacia otro modelo productivo» Eso sí, el edil municipalista ha querido insistir en que la mayor parte de esa tasa o su regulación debe ser de carácter autonómico. «Hay sectores del Consell contrarios a la tasa turística, eso es un suicidio económico; otros que pretenden que la tasa turística sea gestionada desde lo municipal, eso sería un grave error: condenaría a los Ayuntamientos a competir a la baja entre sí por ver cuál se convierte en más paraíso fiscal para el sector turístico». Por ello, Bernabé ha insistido la necesidad de una Tasa Turística que repercuta positivamente en los municipios pero que sea regulada desde Conselleria para que se aplique de forma homogénea a todos los territorios y ciudades que sufren problemas muy similares.

Deja una respuesta