Cambiemos Orihuela propondrá al Pleno un mayor control en la contratación de asesores y una tasa a los bancos
Carlos Bernabé, concejal de Cambiemos Orihuela, ha presentado las dos mociones que presentará su formación para ser debatidas este jueves en el pleno del mes de noviembre. La coalición instará al Gobierno Local a proceder “de manera inmediata”, a hacer público el currículum, de las personas contratadas en calidad de personal eventual y de confianza. “No estamos dispuestos a que se vuelva a tratar al Ayuntamiento como un cortijo particular. El perfil del asesor de confianza no debe servir para satisfacer alianzas de partido o compromisos personales”, ha declarado. La moción incluirá otra serie de acuerdos como la adopción del compromiso político para regular el salario de los asesores en base a su categoría y titulación académica, “y no a discreción de Alcaldía como actualmente se hace”. Bernabé también pedirá que se limite la contratación de personas bajo esta fórmula y que se activen, para apoyar a todas las concejalías, los Consejos Participativos Sectoriales (como ayuda ciudadana voluntaria). La moción pedirá el apoyo del Pleno para que el Gobierno publique una memoria o documento que justifique y explique las funciones y objetivos para los que ha sido contratada cada persona que ocupe un puesto de personal eventual y de confianza, de manera que la ciudadanía pueda evaluar tanto la necesidad de la contratación, como la correcta consecución de tales objetivos.
Por otra parte, al no recibir contestación del equipo de gobierno a la propuesta que pretendía articular una tasa para gravar a las entidades bancarias por ubicar cajeros automáticos en la vía pública, Cambiemos Orihuela llevará una moción sobre este asunto con dos puntos de acuerdo. Por un lado se pedirá elaborar una ordenanza de tipo fiscal que regule el cobro de dicha tasa, cuya cuantía quedaría subordinada a un estudio económico. Por otro lado, la formación buscará el acuerdo para destinar el dinero recaudado por esta actuación a subvenciones relacionadas con problemas de vivienda u otras cuestiones de primera necesidad.
Para concluir, Bernabé ha lamentado que el PP sea el único grupo que se ha saltado lo que ha llamado “acuerdos de cortesía institucional”, que comprometían a todas las fuerzas a adelantar los asuntos que presentarían al Pleno con mayor antelación a la legalmente establecida.