Así serán Los Andenes según Antonia Moreno [+audio]

0

La Concejala de Infraestructuras, Antonia Moreno, ha presentado hoy el proyecto básico de reurbanización de la Avenida Teodomiro. Moreno, que ha comparecido junto con el redactor del mismo, Manuel Castaño, ha explicado que este proyecto nace de la necesidad de renovar y modernizar la red de saneamiento y agua potable y de instalar al mismo tiempo el colector de aguas pluviales que no existe en la zona. Al respecto, ha recordado que algunas conducciones del agua potable siguen siendo de fibrocemento.

[ads1]

Moreno ha considerado que “la ciudad se ha quedado atrás y es el momento de cambios profundos en la fisonomía urbana” de Orihuela. “Este es el momento ideal” para afrontar la remodelación, ya que las obras del AVE “están modificando el entorno urbano” y los estudios que maneja el Ayuntamiento no prevén un grave impacto en el tráfico de la ciudad.

Según ha detallado, las estrategias de actuación desde un principio a la hora de redactar el proyecto básico se basaron en mantener el arbolado incorporando las alineaciones de los árboles existentes, rebajar la cota del paseo central para mejorar la accesibilidad, desarrollar áreas de estancia de juegos y terrazas y medidas para reducir la velocidad del tráfico.

Para ejecutarlo sobre estas premisas, el Ayuntamiento sacará a licitación la redacción del proyecto y su ejecución al mismo tiempo, lo que, en la práctica, convertirá la misma en una especie de concurso de ideas entre las diferentes empresas que se presenten, teniendo en cuenta las condiciones que recoge el proyecto básico. “Es un proyecto hermoso en el que creemos firmemente y que va a transformar el centro de la ciudad”, ha dicho la edil, para quien “la arteria más importante de la ciudad le pertenece a todos los ciudadanos, no solo a los que allí vivimos”.

Por su parte, Manuel Castaño, redactor y coordinador de un equipo de siete personas que han trabajado en el mismo, “supone un proyecto base que da líneas principales sobre la metodología a seguir, que luego recogerá modificaciones y mejoras”. Según Castaño “es un proyecto flexible para que los usos y ordenaciones posteriores permitan regular la avenida sin hacer más obras”.

Castaño ha concretado que se recoge un vial de rodadura de cuatro metros de ancho, que es el mínimo legal para que pueda entrar un camión de bomberos y que la obra se realizará en dos fases, la primera desde el entorno de la Avenida de la Vega hasta la Avenida de España y la segunda hasta la estación intermodal. Quedarán 50 plazas de aparcamiento tras la primera fase, se delimitan las terrazas y, de acorde con el arbolado, se crearán pequeños espacios de interacción “sin interferir en el paseo peatonal”. Al mismo tiempo, se estandarizará todo el mobiliario urbano y será reutilizado y resposicionado el alumbrado.

El coste del proyecto será de 1,2 millones la primera fase y 940.000 la segunda, que deberá ejecutarse de acuerdo con Adif. Antonia Moreno ha recordado que la inversión que ejecutará Aquagest para renovar los servicios de saneamiento y agua potable e instalar el colector de pluviales rondará los 700.000 euros y que ambas empresas deberán coordinarse para acabar la obra “en el menor tiempo posible”, que podría rondar los 11 meses.

Deja una respuesta