ADIF confirma que es viable construir el cuarto paso del AVE a Orihuela desde Correntías

0

Adif ha confirmado, en la reunión que mantuvo ayer en Madrid con los concejales de Urbanismo e Infraestructuras, Antonio Zapata y Pedro Mancebo, respectivamente, que es técnicamente viable la construcción del cuarto paso directo de vehículos y personas a Orihuela desde Correntías para alcanzar el caso urbano sorteando las vías del AVE.

Zapata ha confirmado que la primera tarea será la concreción de dos valoraciones contradictorias, una de cada parte, sobre el coste de las obras de este paso, que correrá a cargo del Ayuntamiento, aunque en ningún caso mediante una contraprestación económica. Con posterioridad al acuerdo sobre el precio final de esta mejora en el proyecto original, Orihuela ofrecerá aprovechamientos urbanísticos o parcelas municipales a Adif por el mismo importe.

El proyecto de convenio que se había manejado hasta ahora solo contemplaba la realización de tres pasos en superficie, también a cuenta de 5.000 metros de techo que el Ayuntamiento debía entregarle a Adif. El nuevo proyecto deberá no solo recoger este cuarto paso, sino algunas mejoras en una franja desprotegida de viviendas que también necesitan medidas de seguridad adicionales como las pantallas antivandálicas y detectores de caídas de objetos.

Por su parte, la concejalía de Infraestructuras ha solicitado tanto a la Conselleria de Infraestructuras y como al Servicio Territorial de Carreteras de Alicante la suspensión temporal de la autorización otorgada a Adif para el corte de la CV95 en su acceso a Orihuela por el paso inferior detrás del Colegio Oleza.

Asimismo ha requerido la convocatoria de una reunión urgente entre Adif, Sacyr, Consellería y el Ayuntamiento para adoptar una solución aceptable para la ciudad en cuanto a los desvíos de tráfico y viales alternativos para el tránsito de vehículos, coordinando además las tareas previas de señalización de desvíos necesaria para atenuar los graves efectos de los cortes de las carreteras planteados por Adif. De momento, desde Infraestructuras se ha prohibido el paso de los camiones de la empresa adjudicataria de la obra por las calles de la ciudad, ya que “el tráfico diario de estos vehículos de gran tonelaje supone un grave perjuicio para las calles y provocarían un gran colapso”, ha afirmado Pedro Mancebo, concejal de Infraestructuras.

Deja una respuesta