VOX reclama con urgencia un Juzgado de Familia en Orihuela ante la saturación judicial
Reclaman la creación de una unidad para atender con mayor eficacia asuntos tan sensibles como la custodia de menores, divorcios o adopciones
El grupo municipal VOX en el Ayuntamiento de Orihuela ha presentado una propuesta para el próximo pleno en el que instan a la Generalitat Valenciana y al Ministerio de Justicia crear un Juzgado de Familia, Infancia y Capacidad en el municipio. “Orihuela necesita, con urgencia, una nueva sala judicial y, además, especializada en familia”, ha declarado la concejal de VOX, Mª Carmen Portugal, alertando de las graves consecuencias que esta saturación tiene sobre la justicia local.
Una situación judicial insostenible en Orihuela
Portugal ha explicado que los casos relacionados con la familia representan una parte importante del colapso judicial en la ciudad. “Hablamos de casos de disolución del matrimonio, ya sea por divorcio, separación o nulidad, de filiación, guardia y custodia de los hijos, y de adopción”, ha añadido, subrayando que “todos ellos son asuntos delicados que no pueden esperar ni dilatarse en el tiempo”.
“Según los magistrados de instancia de nuestra ciudad, los juzgados de primera instancia trabajan hoy al 181% de su capacidad. Y esto afecta directamente a un aumento significativo en los casos de ámbito de familia”, ha indicado.
Un juzgado especializado para una atención más rápida
Desde VOX destacan que la importancia del nuevo juzgado especializado radica en la necesidad de mayor rapidez y eficiencia en materia de familia, así como en la mejora de las competencias de conciliación, mediación y resolución de conflictos, y en la fluidez en la coordinación con otros agentes sociales.
“Con este nuevo órgano judicial, descongestionaríamos los juzgados actuales y además sería posible una atención más rápida, profesional y humana para las familias”, ha afirmado la edil de VOX. Además, ha destacado que este juzgado especializado “ayudaría a tratar con mayor profesionalidad y garantías asuntos tan delicados como los de familia, que habitualmente afectan a menores, tercera edad y personas con diversidad funcional”.
Datos que avalan la propuesta
El informe de los magistrados recoge que Orihuela es uno de los partidos judiciales más grandes sin juzgado especializado en Familia, Infancia y Capacidad.
La moción de VOX contempla una mejora estructural con la que se reduciría la carga actual del 181% al 164%, y se asignaría al nuevo juzgado una carga razonable del 91%. También permitiría agilizar procesos de familia, implementar protocolos con servicios sociales y fomentar la mediación familiar.
La moción insta formalmente a la Consellería de Justicia de la Generalitat Valenciana y al Ministerio de Justicia del Gobierno de España a iniciar los trámites necesarios para la creación del nuevo órgano judicial en Orihuela.
“La experiencia ha demostrado que los tribunales específicos en asuntos de Familia, Infancia y Capacidad aceleran la resolución de las crisis familiares, disponen de más medios y ofrecen soluciones más acertadas porque sus conocimientos sobre esta materia son superiores”, ha concluido Portugal.


Los comentarios están cerrados.