Se inicia la renovación integral de la calle Mayor de San Bartolomé
Un tramo que lleva años sin recibir mejoras significativas
Con la firma del acta de replanteo el Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Infraestructuras, ha iniciado la renovación integral de la calle Mayor de San Bartolomé, una de las arterias principales del núcleo urbano de esta pedanía oriolana que lleva años sin recibir mejoras significativas, lo que ha derivado en diversas deficiencias que afectan tanto a la seguridad como a la funcionalidad de la vía.
Víctor Valverde, concejal de Infraestructuras, ha subrayado la importancia de esta intervención para la revitalización de San Bartolomé al tratarse del corazón de la pedanía, un espacio donde se concentra gran parte de la actividad comercial y social. “Sin embargo, su estado actual no refleja la vitalidad que caracteriza a San Bartolomé. Las aceras están desgastadas, muchas de ellas construidas con materiales que no garantizan la seguridad de los peatones. Además, de no contar con un itinerario peatonal accesible y tener aceras irregulares en cuanto a su anchura. Con este proyecto, buscamos no solo mejorar su aspecto, sino también hacerla más segura y accesible para todos”, ha manifestado Valverde.
El proyecto se ha diseñado teniendo en cuenta tanto las necesidades de los peatones como las del tráfico rodado y se ha dividido en dos tramos diferenciados para facilitar su ejecución y minimizar las molestias durante las obras. Será una localizada en la zona norte de la calle, comprendida entre las calles Tomás Edison y La Feria, siendo ésta la zona más estrecha, creándose una plataforma única en la que el peatón tendrá prioridad sobre el tráfico rodado. “Vamos a mejorar las aceras con un pavimento de granito granito Azul Platino, que además de ser estéticamente atractivo, es un material duradero y resistente, aportando un acabado pétreo que se integra perfectamente en el entorno urbano”, ha explicado el concejal.
Para el área destinada al tráfico rodado, se optará por un aglomerado impreso tipo streetprint, compuesto por una capa de mezcla bituminosa que garantizará la durabilidad del pavimento, diferenciando claramente las zonas destinadas a peatones y vehículos. “Con el uso de este tipo de materiales no solo mejora la estética, sino que también contribuye a la durabilidad y mantenimiento del vial, permitiendo que el tráfico rodado circule de manera controlada y segura”, ha añadido Valverde.
Además, esta fase incluye la remodelación de la calle Pintor Murillo, donde se llevará a cabo una actuación similar, pero con la incorporación de adoquines de 30x20x6 cm en la franja junto a las fachadas, con un acabado en color gris envejecido y una terminación superficial lisa sin bisel. La zona central de esta calle también se mantendrá con aglomerado impreso, unificando el diseño y la funcionalidad del área.
Otra de las fases del proyecto se centrará en el tramo comprendido entre las calles Tomás Edison y 24 de Agosto. En esta zona, se llevará a cabo una reordenación completa para adaptarla a las normativas actuales de accesibilidad, creando un itinerario peatonal seguro que prime sobre el tráfico rodado. Valverde ha señalado que “en este tramo de la Calle Mayor vamos a ensanchar las aceras en aquellos puntos donde actualmente son demasiado estrechas, asegurando que en ningún caso su anchura sea inferior a dos metros. Además, se adaptarán las rampas de acceso y se incluirán nuevos pasos de peatones para mejorar la accesibilidad”. Asimismo, se reforzará la calzada mediante el extendido de una capa de aglomerado asfáltico de rodadura, lo que garantizará la resistencia y durabilidad del pavimento en esta zona con mayor tránsito vehicular.
La obra ha salido a concurso con un presupuesto base de 317.962,81 euros, y la empresa adjudicataria, Zaplana Caselles, se ha comprometido a realizar las obras por un importe de 273.500 euros (sin IVA). Además, la empresa ha ofrecido como mejoras un plazo de ejecución de 60 días, reduciendo considerablemente el tiempo previsto inicialmente y una garantía de 24 meses, 12 meses más que el mínimo exigido. La obra que está subvencionada por el Plan + Cerca de la Diputación Provincial de Alicante.
Al inicio de las obras ha asistido el alcalde pedáneo de San Bartolomé, José Manuel Balaguer, quien ha recordado la importancia de estas obras para la pedanía, sobre todo para la gente mayor y los niños. “Llevamos muchos años esperando que se realice esta actuación que es el inicio de otras también muy necesarias para San Bartolomé”.
Por su parte el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha resaltado que con la renovación de la calle Mayor de San Bartolomé, el Ayuntamiento de Orihuela busca no solo mejorar la funcionalidad y seguridad de la vía, sino también potenciar la actividad comercial y social de la zona. “Todas estas obras que mientras se realizan pueden ser molestas para los vecinos son una inversión en la mejora de la calidad de vida y en el futuro de la pedanía. En breve se van a iniciar también otras mejoras gracias a tener un presupuesto actualizado, hablamos de 1 millón de euros para la Costa y otros 1,3 millones para Orihuela ciudad y las pedanías. Además, de otros 800.000 euros para reurbanizaciones que se dedicará a acerados, facilitar la movilidad y ampliar caminos. De esto también se verán beneficiadas muchas pedanías”.
Los comentarios están cerrados.