Rafal modernizará y hará accesible el Museo Etnológico en la antigua casa del Marqués de Rafal

El proyecto incluye la renovación de las instalaciones, mejoras en la seguridad del edificio y colocación de un ascensor

El Ayuntamiento de Rafal llevará a cabo la rehabilitación del Museo Etnológico municipal. Así lo ha anunciado el alcalde del municipio, Manuel Pineda, quien ha señalado que “se trata de una actuación con la que el edificio podrá cumplir mejor su función como museo, y que todas las personas que lo visiten puedan conocer la cultura, costumbres y tradiciones de Rafal”. La que fuera vivienda del primer marqués de Rafal “sufre de algunas deficiencias derivadas de su antigüedad y el uso con el paso de los años”, ha indicado Pineda. El edificio sufrió una reforma para poder albergar la Casa Consistorial y la biblioteca en los años 80 del siglo pasado, pero nunca se ha realizado una adecuación completa para poder completar su uso como museo. Pineda ha añadido que “es de vital importancia adaptar el edificio a la normativa actual de accesibilidad, para permitir que todo el mundo pueda visitarlo”.

De esta manera, las actuaciones a realizar incluyen una nueva división del espacio en las dos plantas que componen el museo “para crear dos salas diáfanas y polivalentes que permitan la exposición de los elementos museísticos”, ha señalado el alcalde. También se modificará la localización de las escaleras de acceso al segundo piso para facilitar la seguridad en caso de evacuación y la instalación de un ascensor, a lo que se añadirá una rampa en los accesos de entrada para el paso de sillas de ruedas y la rehabilitación de los aseos para personas con movilidad reducida. El proyecto incluye asimismo la rehabilitación estética de las paredes exteriores e interiores del museo para protegerlas de la humedad, incluyendo la sustitución de las carpinterías existentes en puertas y ventanales.

Estas actuaciones se llevarán a cabo con una subvención de 286.563 euros concedida por la Diputación Provincial de Alicante a través de la convocatoria de ayudas del plan provincial para la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico de carácter histórico municipal para municipios de menos de 75.000 habitantes. El diputado provincial de Arquitectura, José Ramón González de Zárate Unamuno, visitó el municipio el pasado miércoles para comprobar el estado del edificio junto al alcalde, Manuel Pineda, y al concejal de Cultura, Pedro Maciá.

El primer edil ha manifestado que “desde este equipo de gobierno, estamos muy contentos de poder llevar a cabo la rehabilitación de este edificio tan emblemático que nos permitirá albergar por mucho tiempo los recuerdos y las tradiciones de nuestro al alcance de todos los rafaleños y rafaleñas,”.

Los comentarios están cerrados.