Psoe de Orihuela denuncia la pérdida del proyecto de la red de pluviales de Duque de Tamames
Un proyecto de 1,3 millones de euros que no ha sido licitado y que el gobierno de Orihuela pretende sustituir por otras 3 actuaciones
Desde el Grupo Socialista recuerdan que el concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, reconoció en el pleno que “las razones de no llegar a tiempo a licitar son técnicas y para evitar molestias en una calle muy concurrida”, calificando la obra como “faraónica” y afirmando que “se está trabajando en un nuevo proyecto”. Sin embargo, lo que el concejal define como “razones técnicas” es en realidad la incapacidad del Partido Popular para continuar con un proyecto que ya fue redactado y presentado a Consellería por el anterior gobierno del PSOE.
El edil socialista afirma que en el escrito que el Ayuntamiento de Orihuela presentó y que firma el propio concejal de infraestructuras se reconoce que, “este proyecto es la continuación de una actuación que el Ayuntamiento iba a acometer en el año 2025, pero no ha sido licitada siendo ahora imposible cumplir los plazos establecidos por la ley” y por ello solicitan a Consellería el cambio de proyecto por otras tres actuaciones. López denuncia “no puede entenderse que, por su dejadez, en lugar de garantizar una solución definitiva a las inundaciones que sufren vecinos y comerciantes en Duque de Tamames cada vez que llueve, se solicite a Conselleria sustituir ese proyecto por tres proyectos que nada tienen que ver con un problema tan importante. El Partido Popular dice que están trabajando en un nuevo proyecto, pero “lo que nos preocupa es la falta de respuestas sobre cuándo, cómo y con qué dinero se hará”.
Además, el grupo municipal socialista ha tenido acceso al informe de supervisión emitido por la Conselleria sobre uno de los proyectos presentados como sustitutos, siendo este desfavorable. Dicho documento señala carencias graves como la ausencia de documentación, referencias a normativa derogada, que no se incluye autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura y deficiencias en el control de calidad y gestión de residuos. Juan López explica “El resultado desfavorable del informe de Conselleria es un claro ejemplo de la improvisación con la que trabaja el Partido Popular, es grave que hasta se utilicen leyes que ni siquiera están en vigor. No tienen ni idea de lo que hacen”.
La Consellería también advierte de que solo han recibido la memoria para uno de los tres proyectos que pretenden sustituir por el original y recuerda que el Ayuntamiento solo dispone de plazo hasta 2026 para tener ejecutadas y finalizadas las obras, lo que pone en riesgo las ayudas del plan Vega Renhace, si no se corrigen los errores y se licitan los tres proyectos de inmediato. Juan López lamenta “no llegaron a tiempo con el proyecto original, y viendo como se están gestionando otras subvenciones y ayudas estamos casi seguros de que tampoco llegarán a tiempo con los nuevos proyectos que intentan improvisar, lo que va a suponer perder la oportunidad de contar con más de 1,3 millones del plan Vega Renhace”.
Para el grupo socialista esta situación evidencia una falta total de planificación y de coordinación en la gestión de los fondos autonómicos. “Cada vez que el PP y Vox pierden una inversión, la perdemos todos los oriolanos. Lo peor es que esto ya se ha vuelto costumbre, están dejando escapar recursos millonarios y la auténtica culpa no es de la burocracia, es que no trabajan”, concluye López.


Los comentarios están cerrados.