Cambiemos Orihuela propone crear itinerarios y habilitar espacios públicos destinados al paseo con perros

0

La formación Cambiemosinsta al Gobierno Local, especialmente a las Concejalías de Sanidad, Medio Ambiente e Infraestructuras a diseñar itinerarios y habilitar espacios públicos del municipio destinados al paseo con perros, contemplando la posibilidad de que estos puedan llegar a caminar sin sujeción en los casos en que sea posible por cuestión de seguridad. Del mismo modo se propone habilitar tres franjas horarias diarias para el uso de las zonas verdes como zona de esparcimientode los perros y sus responsables, siempre respetando las normas de convivencia, seguridad, limpieza, y respeto a las especies vegetales, animales, y elementos ornamentales de dichas zonas.

Hasta el momento en la mayoría de las zonas verdes del municipio estaría prohibida la circulación y acceso de los perros -en muchos parques está así señalizado-, dificultando en extremo, según ha comentado el concejal Carlos Bernabé, la normal vida de las personas que conviven con estos animales. Bernabé ha abogado por trasladar otras experiencias positivas que se están desarrollando en el resto de Europa, y recientemente en Barcelona, para conciliar la vida de la ciudadanía que tiene, y la que no, perros, «disfrutando de la ciudad con la premisa del respeto mutuo», ha comentado.

Las medidas propuestas al Ayuntamiento para habilitaren los jardines y parques públicos los espacios adecuados para el paseo y esparcimiento de los perrosya estaba prevista en la ley 4/94 de Protección de Animales de Compañía en la Comunitat Valenciana y, a juicio de Cambiemos, jamás se ha cumplido en el municipio oriolano.

Según Bernabé, «los famosos pipi-canes tampoco han sido una solución. Parecen más bien jaulas grandes para perros». Por ello, el edil aseguro que su grupo apuesta por «flexibilizar, dinamizar y dar vida al espacio público». En ese sentido, también proponen que, en aquellos espacios donde sea más dificultosa la presencia de perros o donde se prioricen otros usos, se habiliten franjas horarias en las que las personas puedan pasear con sus perros.

Problemas de seguridad e higiene

En esta cuestión, según Cambiemos Orihuela, las administraciones han respondido con carácter coercitivo y restrictivo, en lugar de asumir su responsabilidad como agente de la acción de concienciar y conciliar.Bernabé ha señalado que se ha creado una atmósfera negativa alimentada siempre por actitudes incívicas de algunos acompañantes, y de falta de sentido común, generando molestias en la población. «Al final acaban pagando «justos» que tan solo quieren convivir en paz; por «pecadores», los menos, cuyos desmanes generan conflicto» ha dicho el concejal que pretende solucionar el problema de forma proactiva. Sin embargo, piensan desde la formación, que las administraciones han respondido con carácter coercitivo y restrictivo, en lugar de asumir su responsabilidad como agente de la acción de concienciar y conciliar. «Ha faltado mucha pedagogía», ha dicho el concejal.

En este aspecto la formación municipalista propone como una de las primeras medidas, la sustitución de los carteles de prohibición del paso de perros, por otros de «uso responsable y cívico» de los espacios verdes, estableciendo y señalando horarios de uso, la obligación de recoger excrementos y no verter basura, el uso de las papeleras y dispensadores de bolsas no-plásticas para excrementos que se deberían habilitar a tal efecto.

Por último, Bernabé ha señalado que entiende que no todo el mundo estará de acuerdo con la propuesta, y que habrá puntos del municipio, o espacios, donde su ejecución sea más fácil que en otros, pero señala que, «tenemos que abrir el debate, Orihuela no puede seguir quedándose atrás para grandes cambios culturales y las dificultades técnicas de estas transformaciones no pueden ser excusa para la parálisis».

Deja una respuesta