Orihuela se posiciona como referente educativo en la Vega Baja con el Centro Integrado de Formación Profesional del Palmeral

Este nuevo centro será un punto de referencia para toda la comarca

El municipio de Orihuela se posiciona como referente educativo en la comarca de la Vega Baja con la reciente conversión del centro educativo del Palmeral en un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP), tal y como anunció el conseller de Educación, José Antonio Rovira, el pasado viernes.

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha valorado muy positivamente este logro ya que la conversión del centro del Palmeral en un CIFP “permitirá a nuestros jóvenes adquirir habilidades profesionales, fortaleciendo el tejido empresarial local y mejorando la empleabilidad. Este nuevo centro será un punto de referencia para toda la comarca, atrayendo a estudiantes interesados en formarse en sectores estratégicos”. Vegara también ha expresado su agradecimiento al gobierno de la Generalitat, que preside Carlos Mazón, y al conseller de Educación, José Antonio Rovira, “por su apoyo y apuesta por Orihuela para que este proyecto se convierta en una realidad, fortaleciendo así la oferta educativa en nuestro municipio,” ha afirmado el alcalde.

Vegara ha resaltado que Orihuela sigue caminando en esa dirección que nos ha de llevar a convertir este municipio en ciudad educativa, ciudad universitaria, en ese lugar de referencia de todo lo que tenga que ver con educación y la formación. “Nos tenemos que quedar con la buenísima noticia de que muchos estudiantes van a venir a Orihuela y que este centro va a estar en nuestro municipio generando puestos de trabajo”, ha señalado el alcalde.

Por su parte, el concejal de Educación, Vicente Pina, ha destacado el trabajo constante y silencioso del equipo de gobierno para que este centro esté en Orihuela: “Ha sido largo camino que hoy da sus frutos, dotando a nuestro municipio de una herramienta clave para la formación y el futuro de nuestros jóvenes,” ha señalado Pina. Continúa el edil resaltando la fortaleza que supone para Orihuela y la comarca que se desarrolle este proyecto vital para muchos de nuestros jóvenes. “Se trata no solo de estudiar sino también de oportunidades laborales. Lógicamente se tienen que producir cambios con los alumnos y dónde deben ir asignados que será realizado por la Conselleria pero que está todo planificado”.

Finalmente, el concejal de Empleo, Víctor Valverde, ha resaltado la relevancia del nuevo CIFP que ofrecerá formación reglada y continua, ocupacional y adaptada a las demandas del mercado laboral, permitiendo que los profesionales puedan especializarse sin tener que desplazarse fuera de la comarca. “La colaboración con el tejido productivo local será esencial para definir la oferta formativa, garantizando que los ciclos se ajusten a las necesidades de nuestras empresas”.

Este CIFP supondrá el perfeccionamiento de nuestros profesionales con la innovación y la adquisición de cualidades que con anterioridad no tuvo la oportunidad de recibir. “Como ejemplo, cualquier profesional de la electricidad, jardinería o mecánica acaban su etapa reglada y no tienen posibilidad de seguir con la formación reglada a no ser que se desplacen a Murcia o Alicante”, ha señalado el edil. Valverde ha continuado explicando que la formación en estos centros es diferente porque el consejo social junto a los sectores productivos solicita profesionales con otros perfeccionamientos. Esto les hace tener esa herramienta de primera mano, así como la flexibilidad en cuanto a la programación de cursos para todo el año.

Junto a ello, destacamos la innovación ya que el centro tendrá los mejores medios e instalaciones para poder especializarse. “Vamos a estar muy atentos para traer esos nuevos grados superiores innovadores que la sociedad y sectores productivos están solicitando ya. Sería absurdo tener grados que estén en municipios cercanos por lo que debemos apostar por nichos de empleo e igual que ocurre en otros sitios de España que sean grados que solo estén aquí y les animen a venir a estudiar a Orihuela”.

El CIFP del Palmeral ofrecerá una formación que abarcará desde ciclos de Formación Profesional Inicial (grado básico, medio y superior) hasta formación continua y ocupacional para trabajadores en activo y desempleados. La colaboración entre la educación y las empresas locales se fortalecerá mediante convenios y acuerdos que permitirán a los estudiantes realizar prácticas profesionales en entornos reales, mejorando así sus competencias y aumentando sus oportunidades de inserción laboral. El CIFP se convertirá en un aliado estratégico para las empresas, proporcionando una vía directa para captar talento cualificado y adaptado a las necesidades específicas del mercado laboral.

El CIFP también impulsará proyectos de innovación y desarrollo, generando sinergias entre el mundo académico y el empresarial. Estos proyectos permitirán a Orihuela adaptarse a las demandas cambiantes del mercado laboral, contribuyendo al desarrollo sostenible de la ciudad y aumentando su competitividad en el ámbito regional y nacional.

Los comentarios están cerrados.