Mancomunidad Bajo Segura aprueba su presupuesto para 2024

La Mancomunidad Bajo Segura ha aprobado por mayoría el documento de presupuestos de la entidad para el año 2024, en la sesión desarrollada hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento de Daya Nueva. La cuantía total designada para este ejercicio asciende a 2.351.816,67 euros, lo que tal y como ha indicado la presidenta de la Mancomunidad, Noemí Cutillas, “supone un incremento de más de 357.000 euros, un 18,76%, con respecto al del año anterior”, añadiendo que “se trata de unos presupuestos basados en la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión, con el objetivo de contar con una administración bien gestionada y solvente, que reduce su endeudamiento y se rige por el equilibrio presupuestario”. De esta manera, el documento se caracteriza por “un ajuste preciso a la realidad económica actual de la Mancomunidad, para continuar con una prestación de servicios públicos eficiente y de calidad para los municipios que la integran y de toda la ciudadanía”, ha indicado la presidenta.

 

La representante de Mancomunidad ha destacado que pese a la austeridad en el gasto y contar con un incremento de las subvenciones aportadas por los distintos organismos que financian a la entidad, el actual presupuesto contempla también un incremento de las aportaciones municipales de los nueve ayuntamientos que integran la Mancomunidad Bajo Segura (Rafal, Benejúzar, Benferri, Catral, Daya Nueva, Daya Vieja, Granja de Rocamora, San Isidro y San Fulgencio). Esta circunstancia se debe a la ampliación de servicios que la entidad ha llevado a cabo en el último periodo y al aumento de la plantilla, “con el objetivo de poder sufragar de manera suficiente los salarios del personal de la entidad, incrementados en el último periodo para contar con la plantilla mínima exigida legalmente por la normativa en materia de Servicios Sociales”.

De esta manera, el apartado de gastos de personal recibiría más del 68% del presupuesto, con 1.877.936 euros, en el que destaca también el aumento de la dotación presupuestaria para el pago de trienios por antigüedad del personal de Mancomunidad, además de la equiparación salarial de los puestos de Educador/a Social pertenecientes al grupo A2. La previsión de gastos para transferencias corrientes, que alcanza 113.296 euros (un 25,92% del presupuesto), disminuye con respecto al año anterior, al no incluirse en este ejercicio las ayudas a personas refugiadas desde Ucrania de la Diputación Provincial de Alicante. En lo que respecta al gasto corriente, en el que se incluyen los pagos necesarios para la realización de talleres, actividades y campañas de concienciación, al que se destina un total de 293.784 euros (5,23%), adecuándose para dar cobertura suficiente a los contratos suscritos y manteniendo el resto de gastos mínimos necesarios para el funcionamiento de la entidad, actualizándose con el IPC correspondiente.

El documento incluye un 0,19% del presupuesto total (54.800 euros) para el apartado de gastos financieros, para la cobertura de la póliza de crédito suscrita por la entidad, así como de los intereses de demora. Por último, y en la línea de los presupuestos anteriores, se contempla destinar 5.000 euros al fondo de contingencia, reservados para alguna eventualidad.

De esta manera, el documento responde a “un presupuesto equilibrado, caracterizado por su racionalidad, su prudencia y sobre todo por su coherencia con las políticas y actuaciones previstas, que quedan supeditadas a la realidad económica y social”, ha manifestado la presidenta, quien ha agradecido a los representantes de los municipios “su confianza y su colaboración, para seguir trabajando juntos y juntas para mejorar el servicio y el bienestar de los habitantes de los municipios mancomunados”.

Los comentarios están cerrados.