La Policía Nacional detiene a un varón por engañar, amenazar y retener a un familiar con el fin de obligarle a realizar actividades delictivas en Orihuela

El detenido engañó a su yerno con la falsa promesa de venir a España y conseguirle trabajo en el sector agrícola pero la finalidad era obligarle a realizar actividades delictivas

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Orihuela a un varón, de 45 años de edad, por su participación en los delitos de trata de seres humanos, detención ilegal, lesiones y amenazas graves. El detenido, engañó a su yerno con la promesa de venir a España y conseguirle trabajo en el sector agrícola, cuando la verdadera finalidad era obligarle a realizar actividades delictivas mediante coacción, violencia física, amenazas y retención contra su voluntad.

La investigación partió tras la denuncia de un varón el cual estaba siendo sometido a una serie de amenazas graves y agresiones físicas por parte de un familiar suyo.

En su denuncia relató a los agentes que llegó a España tras la falsa promesa realizada por su suegro quien le ofreció venir a nuestro país y trabajar en el campo.

Una vez en territorio español, comprobó que la verdadera finalidad de este familiar era utilizarlo para cometer hechos delictivos, principalmente los relacionados con robos y hurtos, con la intención de organizar un grupo delictivo estructurado y cometer actividades ilícitas de mayor entidad como el robo de vehículos o la sustracción de sustancias estupefacientes a otras organizaciones criminales -vuelcos-.

En un primer momento, accedió a realizar pequeños hurtos de comida debido a su situación de vulnerabilidad, sin embargo, su suegro, posteriormente le exigió cometer robos violentos, como tirones de bolsos.

Ante su negativa en participar en dichas actividades ilícitas, éste lo amenazó de muerte y lo agredió en repetidas ocasiones con el propósito de obligarlo a delinquir.

Además de las graves agresiones, recibió amenazas de muerte, encontrándose retenido en contra de su voluntad en el domicilio donde residía, siempre vigilado y sometido a palizas continuas.

Desesperado, tras una nueva agresión, consiguió huir de la vivienda donde se encontraba retenido y pedir auxilio a una dotación policial que lo trasladó a un hospital de Orihuela donde fue asistido por las lesiones sufridas.

Tras recibir el alta médica y carecer de pertenencias y recursos económicos, tuvo que solicitar ayuda hasta reunir lo necesario para acudir a dependencias policiales y formular la correspondiente denuncia, asimismo pudo alojarse en un centro de acogida de la localidad ilicitana.

Ante la gravedad de los hechos, los agentes realizaron gestiones para esclarecer los mismos e identificar al presunto autor, el cual, tras un operativo policial, fue localizado y detenido.

Una vez detenido, se solicitó a la Autoridad Judicial un registro en su domicilio ubicado en la localidad de Orihuela con el fin de localizar pruebas o indicios de su participación criminal.

El arrestado, tras la práctica de las diligencias policiales, ha sido puesto a disposición de los juzgados de instrucción de guardia de la localidad de Elche.

Los comentarios están cerrados.