La Policía Local de Orihuela refuerza su formación en violencia de género con un curso especializado sobre el funcionamiento del Sistema VioGén 2

La iniciativa se ha desarrolla para dar mejor respuesta ante los casos de violencia de género

La Concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige Mónica Pastor, ha impulsado esta semana un curso de especialización penal y procesal en violencia de género y funcionamiento del Sistema VioGén 2, dirigido a los agentes de la Policía Local de Orihuela y otras localidades, Guardia Civil… y personal vinculado con Viogen. La iniciativa se ha desarrolla para dar mejor respuesta ante los casos de violencia de género.

El curso, impartido por Juan Antonio Jover Pinar, brigada de la Guardia Civil, ha abordado en profundidad el uso operativo del Sistema VioGén 2, las obligaciones policiales, la protección de datos, los protocolos de actuación, y ha incluido módulos dedicados a la actuación en conflictos parentales con incidencia en el ámbito educativo.

El contenido formativo ha estado dividido en cinco módulos: definición y tratamiento jurídico de la violencia de género y violencia doméstica; detención, custodia policial y elaboración del atestado; competencias del Juzgado de Violencia sobre la Mujer y órdenes de protección; valoración policial del riesgo y casos de alta complejidad en VioGén 2; funcionamiento detallado del sistema VioGén 2 y sus herramientas de gestión.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Mónica Pastor, ha destacado que “la Policía Local de Orihuela está dando un paso adelante en la especialización y coordinación en materia de violencia de género. La formación es una herramienta imprescindible para proteger mejor a las víctimas y para garantizar una actuación rápida, segura y eficaz en cada intervención”.

Pastor ha subrayado que esta formación permitirá a los agentes mejorar la valoración del riesgo, activar con mayor precisión los protocolos de protección y entender con profundidad la evolución de cada caso dentro del sistema VioGén 2.

 

Los comentarios están cerrados.