La Junta de Gobierno Local aprueba el proyecto de Cala Mosca (Alameda del Mar)
La Junta de Gobierno Local aprueba el proyecto de Cala Mosca con los votos a favor de Ciudadanos y la abstención del PSOE
“El proyecto ha salido adelante, me siento muy satisfecho de ello por el trabajo que se ha hecho desde la concejalía de Urbanismo, más allá de la sensibilidad que pueda haber a pie de calle en cuanto a Cala Mosca. Creo que hay que poner en valor el magnífico trabajo del equipo técnico y jurídico de la concejalía. Trasmitir un mensaje de tranquilidad para aquellos que viven en la costa, y es que, esto no implica que mañana tengamos edificios allí, aún queda mucho que hacer. Hay que garantizar que se culminan una serie de infraestructuras vinculadas al ámbito de lo hidráulico y una vez garantizado, podremos ver si se empieza o no a construir allí”, declara José Aix, vicealcalde, concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno
Se trata de un procedimiento largo e histórico que se ha hecho con todas las correcciones y seguridad necesaria: “Con la aprobación de este proyecto se confirma lo que siempre hemos defendido desde la concejalía de Urbanismo, y es que el proyecto de urbanización de Alameda del Mar debía ser aprobado antes del 4 de mayo, pues en todo el trabajo realizado nos imponían que en un plazo máximo de 5 años desde la aprobación del Pativel debía estar aprobado el proyecto de urbanización. El Pativel se aprobó el 4 de mayo de 2018, por lo que estamos en esos plazos, en ese sentido nos sentimos tranquilos, si no hubiese sido así el Ayuntamiento de Orihuela acarrearía una responsabilidad patrimonial y que agravaría las arcas municipales”, continúa el vicealcalde.
Quien ha valorado la abstención del PSOE por un motivo electoral: “Si están todos los informes a favor, si el propio informe del secretario municipal determina que la primera propuesta de acuerdo era informada favorablemente, y simplemente se comentó que, por precisar aún más en la seguridad jurídica, convenía desglosar las actuaciones en materia de infraestructura que se debían acometer. Cuando se trata de un acto reglado, como si se tratase de la licencia de una vivienda particular, lo normal sería terminar votando a favor”.
Aix hace hincapié de que “es un tema muy sensible, muy manoseado políticamente desde hace muchos años, que socialmente tiene un recorrido complicado. Me parece respetable lo que cada uno diga, precisamente para eso está el voto. La abstención me da una tranquilidad de que en alguna manera son conscientes de que todo el procedimiento se ha hecho perfectamente conforme a la ley y a los informes técnicos”.
“A nosotros nos preocupaba la responsabilidad del ayuntamiento, que el futuro de Orihuela no se viera hipotecada por una decisión arbitraria y caprichosa. Nos preocupaba que frente al imperativo de los plazos de la ley surgieran sensibilidades y un uso totalmente interesado, como el que ha planteado Cambiemos”, aclara el concejal.
Y concluye diciendo que “Estoy muy tranquilo de que este proyecto haya llegado a la Junta de Gobierno y que se haya resuelto con todas las garantías, además de que el secretario municipal también haya dicho que este expediente está impecable y que debe ser aprobado. Creo que un gobierno local debe respetar los derechos adquiridos, en este caso de un propietario del suelo, y no podemos hacer lo que nos apetezca por más allá de que nuestras impresiones puedan ser unas u otras”.
María García: “De haber existido una fórmula legal y que no hipotecara el futuro de Orihuela para salvar Cala Mosca, el partido socialista lo habría hecho”
En relación a la aprobación en el día de hoy de la modificación del proyecto de urbanización de Alameda del Mar en Cala Mosca por la Junta de Gobierno Local, con la abstención de los concejales del PSOE, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, a través de su portavoz, María García Zafra, ha afirmado que “lamentablemente ha salido adelante el proyecto de urbanización de una iniciativa urbanística que no queríamos, que nunca hemos apoyado, ni alentado y que siempre hemos rechazado en las sesiones plenarias”.
Así, García Zafra ha sido clara al señalar que “el grupo socialista llegó hace un año al gobierno de esta ciudad, y el proyecto de Cala Mosca lleva en el Ayuntamiento cerca de 20 años. Nos encontramos con un procedimiento administrativo totalmente avanzado, solo a falta del visto bueno de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Econológica, que llegó en julio pasado. Es un proyecto que, aunque no nos guste, cuenta con todos los elementos legales para su aprobación. Y ante esto, el empeño de la alcaldesa ha sido siempre que todos los condicionantes se cumplan escrupulosamente, solicitando todos los informes necesarios a la Secretaría Municipal que finalmente avalan la continuidad del procedimiento administrativo”.
En este sentido, desde el grupo socialista consideran que “de haber existido una fórmula legalmente sólida y que no hipotecase el futuro de Orihuela con el fin de Salvar Cala Mosca, sin ningún lugar a dudas, el Partido Socialista lo habría puesto sobre la mesa. Pero eso no ha ocurrido”. Sobre esta cuestión, la portavoz socialista ha recordado que “fue nuestra alcaldesa quien planteó una fórmula, vía negociación, para que la urbanización no se desarrollara. Pero era evidente que la empresa no tenía ningún interés”.
Finalmente, García Zafra ha señalado que “maniobrar para paralizar o bloquear el proyecto hubiera significado exponer a Orihuela al pago de indemnizaciones millonarias que esta ciudad no se puede permitir. Hipotecar la ciudad sería una irresponsabilidad. Y de ahí no nos vamos a mover”.
Los comentarios están cerrados.