La CHS ha prohibido otorgar nuevas concesiones y autorizaciones para obtener recursos hídricos de los acuíferos de Torrevieja y Cabo Roig

La Confederación Hidrográfica del Segura ha prohibido otorgar nuevas concesiones y autorizaciones para obtener recursos hídricos de los acuíferos de Torrevieja y Cabo Roig. Según ha informado el organismo de cuenca en una nota de prensa, el Boletín Oficial del Estado publicó, el pasado sábado, las medidas cautelares adoptadas en torno a las aguas subterráneas declaradas en riesgo de no alcanza el buen estado cuantitativo. Además, tampoco se permitirán modificaciones en los aprovechamientos ya inscritos en el Registro de Aguas que impliquen un aumento de su demanda real.

Asimismo, el organismo de cuenca revisará el volumen máximo concedido de aquellos aprovechamientos en los que se detecte una variación en los tipos de cultivos implantados por otros de mayor dotación hídrica para asegurar la atención de la explotación con la menor dotación posible. A estas medidas cautelares, la CHS ha establecido algunas excepciones, principalmente para atender las demandas existentes de abastecimiento de población y las destinadas a regularizar los usos consolidados en el Plan Hidrológico de la cuenca del Segura. La CHS también podrá autorizar la modificación de características de los aprovechamientos inscritos en el Registro de Aguas, sólo en aquellas que tengan como finalidad su mantenimiento y conservación, mediante profundización, sustitución o incremento del número de sus captaciones, o de la potencia de los grupos de elevación en ellas instalados.

Los comentarios están cerrados.