José Luis Zerón: “Esta nominación es un paso más en mi trayectoria, aunque la escritura es una carrera de fondo y la meta siempre está lejos”

La editorial ilicitana Frutos del tiempo, a cargo de los escritores Javier Cebrián, Ángeles Campello y Eduardo Boix, editó en octubre del año pasado el último libro de José Luis Zerón Huguet:” A salto de mata. Fragmentos de un diario (2008-2016)». Se trata esta vez de un libro de prosa. Hasta el momento, Zerón había publicado alrededor de una decena de libros, pero todos de poesía,  «A salto de mata”, que consta de cuatro apartados y acoge reseñas breves, reflexiones íntimas, microensayos, estampas líricas, aforismos, etc., es una recopilación de entradas del diario homónimo que escribe el autor de manera sistemática desde 2008. “A salto de mata” ha sido elegido candidato a ganar el XLIII Premio de la Crítica Literaria Valencia (modalidad de ensayo y crítica). Convocado por la Asociación Valenciana de Críticos y escritores Literarios (CLAVE) y patrocinados por Rambleta. El resultado se hará público el próximo 18 de mayo.

José Luis, lo primero nuestra felicitación por esa nominación a los Premios de la Crítica Literaria Valenciana. ¿Qué supone esto para ti y para tu trayectoria?

«Gracias por la felicitación. Bueno, es un paso más en mi trayectoria y un espaldarazo a mi nuevo libro y a la editorial que lo ha publicado (Frutos del tiempo). Me llevé una grata sorpresa cuando me enteré, la verdad. Se trata de mi primer libro de prosa. Yo no esperaba que fuera a tener tan buena acogida por parte de la crítica y ni se me pasó por la cabeza que llegara a ser candidato de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana en la modalidad de ensayo y crítica».

Tras ser un reconocido escritor de poesía, ahora eres seleccionado en ensayo y critica ¿puede que este sea el comienzo de otra etapa literaria?

“Lo cierto es que, aunque A salto de mata es mi primer libro de prosa, tengo mucha obra crítica y narrativa, dispersa en periódicos, revistas en papel y digitales, antologías, etc. Ahora estoy preparando mi segundo volumen de mis diarios y quizá reúna pronto algunas de mis reseñas, pero voy a seguir escribiendo y publicando poesía”.

Tu nuevo libro, A salto de mata, se puede considerar como una mirada a tu pasado como escritor; si así fuera, ¿qué época puedes destacar como la de mayor creatividad?

“A salto de mata abarca desde 2008 (cuando empecé a escribir sistemáticamente mi diario) hasta 2016. Hay algo de mirada a mi pasado, claro está, de hecho, en algunas de las entradas escritas entonces rememoro mi infancia y adolescencia. Creo que mi época de mayor creatividad después de mi etapa como periodista y editor fue a partir de 2010, cuando decidí dedicarme a escribir con más regularidad”.

Dices que hay escritores que, de una u otra manera, han podido influir en tu forma de escribir, ¿en qué sentido o estilos lo han hecho?

“Son muchos escritores y resultaría demasiado prolijo enumerar todos mis referentes literarios (también los hay músicos, pintores, filósofos científicos…), aunque algunos de ellos aparecen reflejados en mi nuevo libro. He leído mucho a lo largo de mi vida y hay demasiados nombres que han nutrido lo que podríamos llamar mi poética. Lo cierto es que la lista de mis referentes abarca desde los autores clásicos hasta los contemporáneos, unos más conocidos; otros olvidados o secretos”.

¿Crees que vivimos en una sociedad demasiado convulsa para dejar espacio a la calma o la poesía?

“Desde luego. Todo en nuestra sociedad conspira en contra de la calma, el sosiego, la atención, la escucha. Y la poesía necesita de estas virtudes cada vez más escasas. Lo cual no quiere decir que un poema no pueda surgir de un momento de arrebato o convulsión. El problema es que se nos está negando la voluntad de elegir, la alegría de sentirnos vivos escogiendo direcciones privilegiadas pero inciertas que hay que afrontar con temple y todos los sentidos alerta. La calma y la atención nos ofrecen consistencia en un mundo inestable en el que la certeza es menor que la incertidumbre, y hoy el yo está demasiado ocupado ante el desmoronamiento de todo lo que le confería estabilidad, identidad y consistencia”.

Orihuela siempre ha sido rica en historia y tradiciones, ¿por qué un escritor tan dotado como tú no ha escrito nunca sobre nuestro pasado?

“Bueno, es un territorio que dejo para los historiadores oriolanos, y los hay muy buenos. Mi pasado, las tradiciones, el paisaje y la historia de Orihuela están de manera intrínseca en mi obra literaria, pero no me siento cualificado para investigar sobre la historia y las tradiciones de Orihuela, ni llamado a ello.”

¿Crees que los avances tecnológicos pueden mermar la capacidad creativa de un escritor?

“Depende del uso que les des. Los avances tecnológicos han permitido mejorar las condiciones de escritura y la rapidez de difusión de la misma, lo cual no quiere decir que haya ahora mejores escritores que hace cien años, por ejemplo. Es mucho más cómodo escribir en un ordenador que en una máquina de escribir, es más rápido y eficaz un correo electrónico que una carta convencional, e internet te permite acceder a información que antes había que conseguir con arduos esfuerzos a través de enciclopedias impresas y libros especializados difíciles de encontrar; pero hay que llevar cuidado con las fascinación que ejercen las nuevas tecnologías, pues nos puede provocar una bulimia incontrolable. También internet es el causante del corta y pega y la tendencia simplificadora del “me gusta” o “no me gusta” y el abuso de emoticonos en las redes sociales anulando la capacidad crítica. Y por no extenderme, no voy a hablar de los peligros de la Inteligencia Artificial, esa aberración transhumanista que ha pasado de ser un distopía a una realidad. Ya vivimos la dictadura de los algoritmos.»

Y si ganaras el Premio al que optas, ¿el resto de España podría, por fin, descubrir el gran escritor que es José Luis Zerón?

“Bueno, no creo que sea para tanto. Tendría una repercusión, sobre todo a nivel regional, y algo menos en el resto de España. Por supuesto sería un reconocimiento importante en mi trayectoria literaria y me animaría a seguir adelante con la publicación de mis diarios, pero no cambiaría mi vida. Por otra parte, te agradezco de corazón tus elogios, pero creo que un premio ayuda a conocer a un autor, mas no da la medida de su grandeza. Conozco a muchos autores y autoras que no han obtenido premios y merecerían reconocimientos por la calidad de sus obras. La escritura es una carrera de fondo y la meta siempre está lejos.»

Redactor: Antonio  Zaragoza

Los comentarios están cerrados.