Finalizan las obras de instalación solar fotovoltaica en el Palacio de Agua

Un proyecto de autoconsumo energético que permitirá reducir el gasto municipal

La Concejalía de Infraestructuras ha finalizado las obras de instalación solar fotovoltaica para autoconsumo en el edificio Palacio de Agua. La instalación ejecutada cuenta con una capacidad de 83,52 kWp y está compuesta por 144 módulos fotovoltaicos de 580 Wp cada uno. Estos paneles están asociados a dos inversores de 50 kW y agrupados en strings, garantizando un óptimo rendimiento energético. Además, se ha llevado a cabo el montaje previo de la estructura en la que se han instalado los paneles sobre una cubierta inclinada, utilizando un soporte de aluminio anodizado con una inclinación de 5,5º. El presupuesto adjudicado para la realización del proyecto ha sido de 52.594,67 euros (IVA incluido).

El concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, ha explicado que en el año 2024, “el coste anual en electricidad de las instalaciones del Palacio de Agua ascendió a 169.380,25 euros, con un consumo de 688.000 kWh. Con la nueva instalación fotovoltaica, se estima un ahorro del 35% en la factura eléctrica anual, lo que supondrá una reducción del gasto municipal de aproximadamente 60.000 euros y una disminución del consumo energético en 240.000 kWh anuales”.

Gracias a este ahorro, se prevé que la inversión se amortice en un período de apenas 2 años y 9 meses, continuando con el compromiso del Ayuntamiento con la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental.

Los comentarios están cerrados.