Especialistas de Quirónsalud ofrecen consejos para unas navidades saludables

Especialistas de Quirónsalud en la Comunidad Valenciana y Murcia han preparado una serie de consejos para poder disfrutar de una navidad sostenible y saludable en tu mesa, preparar una lista de la compra ordenada de los alimentos y con solo la cantidad necesaria para los comensales.

Por su parte, la doctora Cristina Petratti, médico de familia y nutricionista, experta en obesidad, de Quirónsalud Alicante y Elche, propone, a la hora de elaborar nuestros platos, cocinarlos con grasas saludables como por ejemplo el aceite de oliva y evitar en la medida de lo posible las salsas, así como complementar estos platos con una cantidad suficiente de frutas y verduras de proximidad, evitando los excesos para no desperdiciar alimentos.

Otra de las advertencias de la especialista en nutrición de Quirónsalud Alicante y Elche para disfrutar de una navidad saludable es no interrumpir nuestra actividad física diaria. “Podemos reducir el tiempo, pero no abandonarla; quizá sustituirla por ejercicios en casa, caminatas o paseos en bicicleta”, aconseja.

Por último, advierte de la importancia de gestionar nuestras emociones de forma consciente y sana ya que, como advierte, “son fechas de mucha carga emocional que pueden elevar la ansiedad, provocar tristeza y melancolía o provocar la denominada hambre emocional”.

Alerta con las alergias alimentarias de los niños en navidad

El doctor Sergio Negre, coordinador del Servicio de Pediatría y especialista en gastroenterología pediátrica del Hospital Quirónsalud Valencia, apunta los frutos secos, las frutas, aunque menos habituales que en otras fechas del año, los crustáceos y el marisco como los alimentos que más alergias alimentarias provocan en los niños en las comidas navideñas. “Sobre todo, hay que tener cuidado con los dulces navideños típicos, como el turrón o el mazapán, ya que poseen ingredientes encubiertos entre sus componentes”, advierte el doctor Negre.

“Por regla general”, explica el doctor José Luis Alcaraz, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Murcia, “la carne no suele causar reacciones alérgicas; sin embargo, hay que tener especial cuidado con el pescado y, sobre todo, el marisco, más concretamente la cigala y la gamba”, advierte el especialista.

Los frutos secos, como las almendras, los cacahuetes, las nueces, los pistachos, las pipas y las avellanas, también producen alergias, aunque en menor proporción. “En el caso de contar en casa con un alérgico a alimentos, debemos tener cuidado al hacer la compra y leer atentamente los etiquetados”, aconseja el especialista del Hospital Quirónsalud Valencia.

 

Los comentarios están cerrados.