El Tomicus Destruens avanza por Sierra Escalona
El Tomicus Destruens ya está en el corazón de Sierra Escalona, según informa el secretario del PSOE Medio Ambiente Vega Baja, ésta considerada como ZEPA (ZONA DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES), está en la red natura 2.000, tiene unas 10.407 hectareas repartidas por los municipios del Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas y Orihuela.
Es la masa forestal mas grande de la Vega Baja y del sur de la provincia de Alicante. En la orden de la consellería para combatir la plaga, en el documento insta a que se puede entrar a fincas privadas para luchar contra el tomicus (recordar que la mayor parte de sierra Escalona está en manos privadas y valladas)
AL PSOE le llama la atención que esta orden deja fuera a muchos pueblos que también tiene masa de pinos como a Cox, Almoradí (Hoyo Serrano), Torrevieja, Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas o Guardamar del Segura, ésta da ha entender el desconocimiento del Consell del territorio de la Vega Baja.
El PSOE vuelve a alertar de la aparición de esta mortifera plaga en las faldas del Portichelo de Cox (junto al castillo), estos pinos ademas tienen riego por goteo y ya hay varios pinos secos y muertos.
En Sierra Escalona se pueden ver bastantes pinos afectados tanto en la Carretera de San Miguel-Campoamor, como en San Miguel-Rebate, incluso llegando a la costa se pueden ver pinos secos a consecuencias del Tomicus.
Ya han comenzado los trabajos de tala de pinos en Redován, pero se debería empezar primero por las zonas menos afectadas, para salvar el mayor numero de pinos y luego continuar por las zonas mas devastadas como Orihuela y Redován.
Foto: Moisés Cruz
[ads1]

