El PSOE de Orihuela exige responsabilidades políticas al PP tras la sentencia del Caso Brugal
Desde el partido socialista reclaman que se repare el grave daño causado a la ciudad
El PSOE de Orihuela ha valorado la reciente sentencia del Caso Brugal, que confirma las graves irregularidades en la adjudicación del contrato de recogida de basuras del Ayuntamiento. Una resolución judicial que ratifica punto por punto lo que el Partido Socialista denunció durante años, cuando advirtió de prácticas irregulares impulsadas por responsables políticos del Partido Popular que hoy han sido condenados. El secretario general del PSOE de Orihuela, Luis Quesada, ha señalado que “no estamos ante un motivo de satisfacción, sino ante la constatación de un fracaso político de enormes dimensiones. La sentencia confirma que Orihuela fue víctima de una forma corrupta y negligente de gobernar que hipotecó su futuro durante décadas. No hay nada que celebrar cuando una ciudad entera sigue pagando las consecuencias”, ha afirmado.
Quesada ha recordado que el Caso Brugal costó más de 4 millones de euros a las arcas municipales, una cantidad que el Ayuntamiento tuvo que abonar a la empresa adjudicataria por un contrato fraudulento. “La pregunta es clara: ¿quién va a resarcir ahora a Orihuela y a los oriolanos por este daño económico? ¿Quién devuelve ese dinero que salió del bolsillo de todos?”, ha planteado.
Desde el PSOE oriolano insisten en que el mayor perjuicio del Caso Brugal no es solo judicial, sino económico, social y ambiental. Orihuela y la Vega Baja siguen sin una planta de tratamiento de residuos, lo que obliga a trasladar la basura a otras provincias, encareciendo de forma desorbitada el servicio. “Las malas decisiones del PP de entonces siguen castigando hoy a los vecinos, tanto en la calidad del servicio como en sus recibos”, ha subrayado Quesada.
En este sentido, el PSOE denuncia que el actual gobierno municipal ha optado por trasladar su incapacidad de gestión directamente a la ciudadanía. “PP y Vox responsabilizan al Gobierno de España de la imposición de la tasa de residuos, pero lo que deliberadamente ocultan es que el elevado importe que hoy pagan los vecinos es también consecuencia directa de años de falta de inversión, de la paralización del servicio desde que estalló el Caso Brugal y de no haber tomado decisiones valientes para mejorar el sistema”, ha señalado Quesada.
El secretario general socialista ha añadido que “a esa inacción se suma la decisión adoptada en Junta de Gobierno de imponer una tasa injusta, lineal y sin criterios sociales ni ambientales, al tiempo que siguen apostando por una peligrosa vuelta a un modelo de gestión privada que ya ha sido condenado por la justicia”. Quesada concluye, “la corrupción siempre tiene un coste que todavía seguimos pagando, el PP siempre actúa igual, para ellos es mucho más fácil cobrar más a los vecinos que trabajar para hacerlo mejor”, ha concluido.
Asimismo, desde le PSOE exigen al Partido Popular que asuma de una vez su responsabilidad política. “No basta con mirar hacia otro lado o esconderse tras las sentencias judiciales. Cuando la sentencia sea firme, esperamos que el gobierno de Orihuela de PP y Vox retire a todas las personas condenadas todos los reconocimientos, honores o nombramientos, y que este Ayuntamiento actúe para exigir la devolución de todo el dinero que ese contrato fraudulento ha costado a los oriolanos/as, de lo contrario seremos los socialistas quienes lo reclamaremos” ha defendido Quesada.
No obstante, los socialistas instan al Partido Popular a hacer una profunda reflexión interna. “Por este asunto tuvieron que apartar a Mónica Lorente. Después colocaron como alcalde a Emilio Bascuñana, que también está pendiente de juicio por no poder justificar su trabajo durante 6 años en la Consellería de Sanidad. Y hoy Orihuela sigue teniendo un alcalde que también tendrá que sentarse en el banquillo. Quizá ya va siendo hora de que el PP de Orihuela se plantee presentar candidatos sin problemas con la justicia y deje de convertir el Ayuntamiento en una fuente constante de escándalos y descrédito institucional”, ha añadido.
Quesada ha advertido además que resulta especialmente preocupante que, pese a la sentencia, los únicos que siguen hablando de un cambio de modelo en la gestión de residuos similar al que ha sido condenado en el Caso Brugal siguen siendo los dirigentes del Partido Popular de Orihuela. “Que nadie tenga dudas: en ese camino nunca van a encontrar al PSOE. Nosotros no vamos a respaldar ni permitir que Orihuela vuelva a caer en un modelo opaco, externalizado y condenado por la justicia”, ha afirmado.
Desde el PSOE de Orihuela se ha reiterado el compromiso con una gestión de residuos transparente, eficiente y sostenible, y con una política municipal honesta que ponga por delante el interés general. “El Caso Brugal deja claro quién defendió a la ciudadanía y quién puso a Orihuela al borde del colapso. Nosotros no miramos hacia otro lado entonces y no lo haremos ahora. El PSOE estuvo, está y estará del lado de Orihuela y de sus vecinos”, ha concluido Luis Quesada.


Los comentarios están cerrados.