El proyecto de urbanización de Cala Mosca se lleva a la Junta de Gobierno Local de Orihuela

No tenemos un motivo que impida que se le dé continuidad al expediente administrativo. Esto se suele decir que es una imposición reglada, pero para que todo el mundo lo entienda es que, si no cuenta con ningún tipo de informe desfavorable, el guardarlo en un cajón sí que tiene responsabilidad

La junta de Gobierno del  próximo martes, 18 de abril de 2023, lleva incluida en el punto del orden del día el proyecto de urbanización de la unidad de ejecución de Alameda del Mar en Cala mosca.

Declaraciones de Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela:

Transmitirlo a la opinión pública pues dada la complejidad y la trascendencia de este expediente urbanístico y también para aportar una mayor claridad y transparencia, fue la alcaldía quien solicitó al secretario general del Ayuntamiento que emitiera un informe jurídico par esclarecer si se cumplía rigurosamente con los condicionantes establecidos en la aprobación de la modificación de dicho plan de septiembre de 2021, sobre todo en relación a lo que tiene que ver con la suficiencia de recursos hídricos que garanticen el suministro de agua potable de todo lo que es esa zona de la ejecución del plan parcial de alameda del mar.

Pues bien, la secretaría general, a esta solicitud de informe de la alcaldía, contestó de una manera, emitió un informe en el que, de forma mucho más clara y mucho más precisa, establecía unas condiciones a sujetar en las futuras concesiones de licencias de obra en el ámbito de la media del Mar para que no haya ningún lugar a dudas. En concreto uno de los aspectos a analizar a fin de proceder a la aprobación definitiva del modificado del proyecto de urbanización era tanto la disponibilidad de suministro hídrico como la capacidad de la red general municipal en lo que se refiere a los depósitos de agua y a la red de distribución global.

Es decir, la propuesta ha sido modificada y desde aquí quiero agradecer al área de urbanismo, que es quien eleva esta propuesta, que se haya tenido a bien considerar todas y cada una de las concreciones que el informe del Secretario General contenía, porque como digo, se ha modificado esta propuesta, se han ampliado las garantías y los condicionantes de la misma.

Esto es importante porque, como digo, con esta inclusión se han especificado mucho más y se han aclarado cuáles son las condiciones que han de cumplirse con carácter previo a poder conceder ningún tipo de licencia de edificación. Y en este sentido, también quiero aclarar una cosa. Lo que se va a aprobar ahora es el proyecto de urbanización, pero también el informe del secretario habla del siguiente paso, que será el proyecto de reparcelación.

Es un tema que ha dado mucho de qué hablar, que seguirá dando, lamentablemente, de qué hablar, pero creo que la responsabilidad del Ayuntamiento de Orihuela, sobre todo de este gobierno, va a estar por encima siempre de los intereses particulares de nadie. Nuestra obligación como gobierno es velar porque la propuesta que tenga que aprobarse en junta de gobierno o elevarse a junta de gobierno sea la imagen más fiel de lo que se aprobó en el pleno con todos los condicionantes y todo lo que se especificaba en los informes de los ingenieros municipales.Y, por lo tanto, pues creo que con esto damos todavía más seguridad a este asunto.

Quiero volver a repetir que saben que al grupo político al que represento, al Partido Socialista, este proyecto no le ha gustado nunca y sigue sin gustarle a día de hoy. Que como alcaldesa tengo la obligación, una vez que el expediente cumple con todos los informes, con todos los vistos buenos de técnicos municipales de otras administraciones y ha pasado por todas las fases, de incluirlo y elevarlo en la junta de gobierno. No tenemos un motivo que impida que se le dé continuidad al expediente administrativo. Esto se suele decir que es una imposición reglada, pero para que todo el mundo lo entienda es que, si no cuenta con ningún tipo de informe desfavorable, el guardarlo en un cajón sí que tiene responsabilidad. Esto lo saben todos los concejales que levantaron la mano cuando aprobaron ese proyecto de modificación y lamentablemente, pues nos ha tocado a nosotros jugar en el minuto 90 en descuento.

La empresa tenía claro que, con el visto bueno de la Consellería, lo único que les quedaba era exigir que el Ayuntamiento culminase con este proyecto de urbanización y por lo tanto, pues es recordar que es un expediente que lleva casi dos décadas de proceso, un expediente que cuenta con la aprobación de todos los instrumentos de organización urbanística y medioambientales, tanto por las Consellería como por los propios ingenieros municipales. Y, por lo tanto, como digo, no existe ninguna posibilidad de no incorporarlo a la junta de gobierno. Que quede claro que esto no es una cuestión de oportunidad o de oposición ideológica. Como he dicho, es una cuestión de naturaleza reglada y, por lo tanto, estamos dando cumplimiento al visto bueno que otras administraciones han dado a este proyecto. Espero que entiendan el motivo de tener que convocar es a esta hora, pero quiero dejar una cosa clara. Yo creo que nadie en su sano juicio es capaz de poner en riesgo ni de hipotecar al Ayuntamiento de Orihuela por una decisión que no se pueda sostener jurídicamente y con documentos en la mano.

Por lo tanto, voy a acabar diciendo también que ninguna de las amenazas ni de las presiones que el abogado del promotor ha hecho a esta alcaldesa ha hecho que esto tenga que ir a junta de gobierno. Lo quiero separar. Quiero decir que ha seguido insistiendo durante estas dos últimas semanas, que cada vez que se ha celebrado o no una junta de gobierno, ha vuelto a exigir lo mismo, pero que esta alcaldía lo ha incorporado cuando ha tenido ese informe, que además mejora, creo, la propuesta inicial y que, como digo, viene como todo lo que hace este gobierno, de una manera consensuada y lo que estamos intentando trasladar, pues que creemos que se mejora esa propuesta, que se amplía la garantía y nada más.

Los comentarios están cerrados.