El IES Gabriel Miró visita el Parlamento Europeo en Estrasburgo con Erasmus+

Esta movilidad ha tenido una especial importancia para el centro oriolano al ser elegido recientemente como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo.

Como representantes del centro educativo asistieron los estudiantes José Moreno y Alegría Pérez de 1º Bachillerato, junto a las docentes Celia Rubio y Victoria Hernández.

La primera institución que visitaron fue el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos https://www.echr.coe.int/ donde los participantes aprendieron sobre esta importante institución que hace cumplir el Convenio Europeo de Derechos Humanos, siendo el organismo más conocido del Consejo de Europa. Además de observar las excelentes instalaciones de este bello edificio, asistieron a una presentación impartida por la abogada Margherita Tommasini donde aprendieron las funciones de esta institución, sobre todo en la resolución de casos sobre derechos de las mujeres, derecho a un proceso justo, prohibición de tortura y de tratamientos inhumanos o degradantes, derecho a la libertad y a la seguridad… Tras la presentación los estudiantes participantes pudieron hacer preguntas que habían preparado previamente trabajando en equipos internacionales sobre casos resueltos por este tribunal.

Durante la visita a Estrasburgo la institución europea más importante que visitaron fue el Parlamento Europeo https://www.europarl.europa.eu/portal/es, que además celebraba una de sus sesiones plenarias el día de la visita, y tuvieron la oportunidad de vivir en directo el desarrollo de una de estas sesiones. El Parlamento Europeo es la única institución de la Unión Europea elegida por sufragio directo. Sus 705 diputados nos representan. Aprovechamos para recordar que las próximas elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán el 9 de junio de 2024, y tu voto cuenta. Además pudieron disfrutar de una charla con el eurodiputado italiano Pietro Bartolo, experto en temas de inmigración, por su labor durante más de 20 años como médico en la isla siciliana de Lampedusa atendiendo a miles de migrantes. Antes de la movilidad, el alumnado participante visionó la película documental «Fuocoammare/ Fuego en el mar», donde interviene el eurodiputado narrando su experiencia durante los años que ejerció como médico en Lampedusa.
La tercera institución que visitaron fue el Consejo de Europa https://www.coe.int/es/web/portal/home , donde asistieron a dos presentaciones formativas, una sobre información de esta institución https://www.coe.int/es/web/portal/the-council-of-europe-at-a-glance y otra impartida por Stefano Montanari, jefe de prensa del comisionado por los derechos humanos en el Consejo de Europa. El Consejo de Europa es la principal organización de derechos humanos del continente. Desde su fundación en 1949, la Organización ha creado un espacio jurídico común para sus 46 Estados miembros (27 de los cuales son miembros de la Unión Europea). Todos los Estados miembros del Consejo de Europa han suscrito el Convenio Europeo de Derechos Humanos, un tratado concebido para proteger los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho. El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos supervisa la aplicación del Convenio en los Estados miembros. Esto representa una zona libre de la pena de muerte para más de 700 millones de personas.

El programa concluyó con la visita al campo de concentración nazi Natzwiler-Struthof. Este campo operó desde el 21 de mayo de 1941 hasta septiembre de 1944 y fue el único campo de concentración establecido por los alemanes en el territorio de la Francia de antes de la guerra. Se estimó que allí hubo retenidos alrededor de 52.000 prisioneros durante su tiempo de funcionamiento. Los prisioneros pertenecían principalmente a los movimientos de resistencia en los territorios ocupados por los alemanes. Era un campo de trabajo, un campo de tránsito y, a medida que avanzaba la guerra, un lugar de ejecución. Algunos murieron a causa del esfuerzo de su trabajo y la desnutrición; se estima que hubo 22.000 muertes en el campo, incluida su red de subcampos. Muchos prisioneros fueron trasladados a otros campos; en particular, en 1944 el ex jefe del campo de concentración de Auschwitz fue contratado para evacuar a los prisioneros de Natzweiler-Struthof a Dachau cuando los ejércitos aliados se acercaban. Sólo quedó un pequeño personal de las SS nazis hasta que el campo fue liberado por el Primer Ejército francés bajo el mando del Sexto Grupo.

Los participantes del centro oriolano pudieron visitar el museo que recoge toda la historia de este campo, antes de acceder al propio campo.

La movilidad también incluyó una visita al casco histórico de Estrasburgo, declarado patrimonio mundial por la UNESCO.

Sin lugar a dudas, han sido 3 días de movilidad muy aprovechados, donde los participantes han aprendido mucho sobre las instituciones europeas visitadas y esperan poder repetir esta experiencia con más participantes del centro oriolano en un futuro próximo.

Los comentarios están cerrados.