El Gobierno de Orihuela toma medidas para la correcta tramitación de las facturas registradas por proveedores en el Ayuntamiento

La alcaldesa, Carolina Gracia, ha informado hoy de la dación en cuenta en Junta de Gobierno del decreto de Alcaldía por el que se dictan normas para la correcta tramitación de las facturas registradas por los proveedores del Ayuntamiento. Carolina Gracia, que ostenta las competencias en materia de Hacienda, ha explicado que estas medidas se han adoptado a propuesta de la Intervención municipal y después de que esta área emitiese una alerta sobre el incumplimiento del periodo medio de pago a proveedores que, según la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, no puede ser superior a 30 días. La alcaldesa ha explicado que las razones de este incumplimiento vienen por la ausencia de contratos administrativos para pagar facturas que adolecen de los requisitos administrativos necesarios para su abono “es gravísimo que este ayuntamiento haya generado más de 46,5 millones de euros en facturas con reparos desde intervención desde 2016 y que proceden del gobierno anterior. Esto significa que, de un presupuesto de algo más de 80 millones de euros, más de la mitad se han ejecutado, según la Intervención, careciendo de legalidad, sin documento administrativo como puede ser un contrato o por cualquier tipo de documento administrativo que hace que esa factura no se pueda pagar de manera ordinaria”, ha dicho. Así, el decreto firmado por la alcaldesa insta a nombrar a un responsable en cada área de gobierno encargado de la tramitación, gestión y seguimiento de las facturas con el fin de que estas se ajusten al ordenamiento jurídico.

Carolina Gracia ha destacado que el periodo medio de pago a proveedores se ha reducido en 32 días en el último trimestre por lo que es “totalmente falso que no se hayan tomado medidas para poner soluciones a este asunto y una de ellas, la actualización del Plan de Tesorería y la tramitación de las facturas para su aprobación de manera conjunta en relaciones. El problema como bien se aclara en los informes no es la falta de liquidez ni algo similar, sino que desde hace muchos años se ha abusado de mecanismos como los extrajudiciales de crédito que como define la norma, son mecanismos extraordinarios y se han convertido en ordinario en vez de ir licitando servicios que son indispensables como por ejemplo el comedor de la residencia Oriol. Esto es lo que el PP no cuenta porque evidentemente les retrata”.

La alcaldesa ha explicado que “desde el Ayuntamiento, hemos visto cómo ese período se desbordaba y no ha sido por algo extraordinario, sino por la llegada de la nueva interventora que se produjo a principios del mes de junio y que aplica desde entonces, los criterios que marca la ley desde 2019 como es el procedimiento de la omisión de la función interventora y que no se ha puesto en marcha hasta su incorporación”. Así, el procedimiento de omisión de la función interventora se aplica a aquellas facturas que carecen de contrato y  requiere de más tiempo para resolverse “con esto no queremos culpar ni responsabilizar a nadie pero la intervención tiene un criterio y no nos queda otra que acatarlo, hay expedientes de los que se puede discrepar y se hace pero en la gran mayoría no es posible”.

Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado, desde que la Intervención informase del criterio a seguir, aquellas facturas con reparo por la omisión de la función interventora mediante el procedimiento previsto para su subsanación. “Vamos a seguir bajando ese plazo medio de pago a proveedores porque ahora se hará un seguimiento mensual de tramitación de facturas en los órganos gestores para tener claro que se cumple con la ley”, ha dicho.

En relación a la rueda de prensa dada ayer por el ex alcalde del PP, la alcaldesa la ha calificado como “tremendamente grave y totalmente sacada de contexto” y ha señalado que “entiendo que acaba de llegar a la oposición pero cuando alguien lidera el mayor grupo de la oposición hay que ser prudente porque manejamos datos oficiales y porque estamos hablando de la credibilidad e imagen del Ayuntamiento. No sé de qué alardea el señor Bascuñana porque ahora estamos pagando su no gestión, porque ese es su verdadero problema, no tomar decisiones ni enfadar a nadie para continuar donde estaba llevando a Orihuela a un estado de parálisis brutal”.

Asimismo, Carolina Gracia ha querido transmitir al tejido empresarial que trabaja con el Ayuntamiento “un mensaje de tranquilidad”, al tiempo que ha insistido que “sabemos que las empresas entiendes que se debe tramitar todo correctamente y por ello se les está explicando el procedimiento al mismo tiempo que con cada nueva licitación se aumentan sus garantías, no sólo en el cobro sino jurídicas”.

 

El Grupo Popular denuncia el abandono del área económica por parte de Carolina Gracia y avisa sobre las graves consecuencias que conlleva los incumplimientos de pago

El Grupo Popular de Orihuela ha solicitado a la alcaldesa de Orihuela y también responsable del área de Hacienda, Carolina Gracia, que informe de cuál es la actual situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento. Los populares han denunciado el oscurantismo que existe actualmente en el equipo de gobierno y mucho se temen que haya bastado tan solo el transcurso de estos nueve meses y diez días que han pasado desde que se produjo la moción de censura para que la situación sea ya muy preocupante.

El exalcalde oriolano, Emilio Bascuñana, ha lamentado que el promedio medio de pago a proveedores esté ya en el mes de octubre por encima de los 70 días, lo que tendrá consecuencias gravísimas para el municipio. Es más, con toda probabilidad se acabará el año con un PMP por encima de los 100 días y habrá que estar a cómo se deja en el mes de mayo. “Para que todo el mundo nos entienda están tardando en pagar a los proveedores, a los que hacen los servicios para el Ayuntamiento, por encima de lo que permite la ley (30 días) cuando nosotros lo teníamos en menos de esos 30 días. En 2015 cuando el Partido Popular llegó al gobierno municipal nos costó muchísimo regularizar lo que nos había dejado Carolina Gracia durante su etapa de concejal de Hacienda en el gobierno tripartito de 2011 a 2015”, ha explicado Emilio Bascuñana. Los datos sobre la situación en la que el PP dejó las arcas municipales se pueden comprobar en el perfil del contratante, cosa que no ocurre actualmente debido a la forma de trabajar de la alcaldesa socialista que tiene al Ayuntamiento en una situación muy preocupante ya que habrá problemas en las solicitudes y justificación de subvenciones, firma de convenios con otras administraciones o la retención por parte de la administración central de las transferencias del estado. Además, los proveedores perjudicados pueden pedir intereses de demora por este retraso en el cobro.

Por otra parte, el exalcalde oriolano ha recordado que una de las excusas que puso el tripartito para presentar la moción de censura fue que los presupuestos estaban prorrogados desde 2018. “Nos vendieron que ellos venían a desbloquear y que los presupuestos estaban prácticamente concluidos. Después dijeron que no habría presupuesto en 2022 pero sí en 2023, para lo que volvieron a contratar a la misma empresa, la cual se compromete a realizarlos en 150 horas de trabajo pero no se comprometen a ninguna fecha límite para su entrega. Por lo que mucho nos tememos que no veremos esos presupuestos y menos para los dos meses que quedan antes de que comience la campaña electoral”.

Respecto a los remanentes de 2021 de los que dispone el Ayuntamiento oriolano que se debían haber utilizado en 2022, el Grupo Popular lamenta que haya caido en saco roto todas las propuestas que los concejales populares llevaron a Pleno, para devolver el impulso que necesita el municipio, en un año de crisis como el que estamos viviendo. Propuestas como el aumento de las partidas para ayudar a autónomos y pymes afectados por la Crisis Energética y el COVID o el incremento del Bono-Consumo. “Una de las primeras modificaciones que hicieron en cuanto llegaron al gobierno fue destinar una partida de remanente de más de 400.000 euros para Las Norias cuando ésta ya existía y no han utilizado ni la una ni la otra”, ha continuado Bascuñana. Todo esto es el fruto de las pocas ganas de trabajar que tiene el equipo de gobierno cuyo único objetivo es “el marketing y la venta de humo. Como muestra un botón, la señora alcaldesa tiene siete asesores a su servicio en Comunicación y ninguno en el área económica”.

Finaliza Bascuñana recordando el famoso desbloqueo del que tanto presumían hace nueve meses, cuando tomaron el gobierno, y que ha dado como resultado la paralización de las obras de EDUSI, como el Palacio de Rubalcava, la Caja de Ahorros de Monserrate, sin olvidarnos de la Oficina XALOC, de la que en julio pasado anunciaron su próxima apertura. Todo ello unido al Museo Arqueológico que sigue cerrado o la citadas Norias Gemelas, entre otras.

 

 

Los comentarios están cerrados.