El CAT de Orihuela celebra del Día de la Atención Temprana

Una sociedad con niños y niñas saludables tendrá adultos saludables

El Centro de Atención Temprana (CAT) de Orihuela ha celebrado el Día de la Atención Temprana, que se conmemora cada 16 de junio. Para recordar la fecha, profesionales y usuarios del centro han desarrollado una serie de actividades, como un concurso de dibujo, otro escritura creativa y una actividad sensorial grupal de cartel por el Día de la Atención Temprana en el que han participado los niños usuarios del centro. Asimismo, se ha realizado un video difundido en redes sociales acerca del trabajo que se realiza en el CAT de Orihuela.

Además, desde el CAT se ha difundido el manifiesto elaborado por la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana y que se reproduce a continuación:

Es UN DÍA PARA CELEBRAR, PERO TAMBIÉN PARA REIVINDICAR
Para celebrar que las redes de Atención Temprana CRECEN y cuidan el desarrollo de niños y niñas en toda España. Para reivindicar que las redes de Atención Temprana lleguen a los niños y niñas y sus familias que las necesitan y TODAVÍA NO LAS RECIBEN. La sociedad española debe ser consciente de que la crianza de nuestros hijos e hijas requiere un esfuerzo intenso y continuado.

En la actualidad, estamos preocupados, con razón, por la fragilidad de la salud mental de nuestra infancia, de nuestros jóvenes, de las familias y de la población en general, y se están acometiendo costosas y necesarias inversiones. La inversión en políticas de crianza y de protección de nuestras familias, sería la mejor prevención, LA ATENCIÓN TEMPRANA ES SALUD física, MENTAL y social. Una sociedad con niños y niñas saludables tendrá adultos saludables.

Hoy, más que en otras épocas, es necesario apoyar a las familias y a los niños y niñas en un período clave de su vida. Nuestra infancia no puede criarse sola, ni con pantallas. Es necesario promover la calidad de vida de las familias y la conciliación laboral, cultivar una parentalidad positiva, velar por la calidad y ratios adecuados en las escuelas infantiles. Es necesario asegurar que madres, padres y cuidadores disponen de tiempo en cantidad y calidad para estar con sus hijos e hijas, atenderlos, acompañarlos en sus juegos, en sus miedos y compartir sus ilusiones.

Necesitamos disponer de recursos ágiles y accesibles para reconducir las situaciones de adversidad que ponen en peligro el futuro de la familia y el desarrollo personal de cada niño y niña. VAMOS A MEJORAR LAS REDES DE CENTROS Y SERVICIOS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA. VAMOS A COORDINARLOS con los servicios sanitarios, sociales y escuelas infantiles en cada pueblo, ayuntamiento, comarca, provincia y autonomía. VAMOS A IMPLICAR A LAS ENTIDADES DE INFANCIA Y ALAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN UN SISTEMA UNIVERSAL DE CUIDADOS DEL DESARROLLO INFANTIL. Que todos los 16 de junio nos sirvan para recordar que la infancia merece una ATENCIÓN DE CALIDAD. A todos convocamos para afrontar el reto que nos lleve a ser UN PAÍS DE VANGUARDIA en el cuidado de la salud física y mental, la educación y el bienestar de todos los niños y niñas. A todos damos las GRACIAS por su aportación al desarrollo de la ATENCIÓN TEMPRANA.

 

 

Los comentarios están cerrados.