El Ayuntamiento de Orihuela retira su apoyo económico a los fuegos artificiales del Cristo Resucitado
A seis días del inicio de la Semana Santa el Ayuntamiento de Orihuela comunica la decisión a la Hermandad de la Resurrección de Orihuela
La Junta Directiva de la Hermandad de la Resurrección de Orihuela ha decidido comunicar públicamente los siguientes puntos ante los hechos ocurridos con los tradicionales fuegos artificiales del Cristo Resucitado:
1. Desde 1988, en nuestra primera salida procesional, el Ayuntamiento de Orihuela lanzaba un castillo de fuegos artificiales a Cristo Resucitado como punto final de la Semana Santa de Orihuela. Un castillo con ese propósito y fin, celebrar la Resurrección que da sentido a toda la Semana Grande de Orihuela. Dicho castillo se ha tirado de manera ininterrumpida en cada procesión durante 37 años, pasando a ser dos cuando se comenzó a realizar el Santo Encuentro.
2. A fecha de lunes 7 de abril de 2025, se nos comunica en el Ayuntamiento de Orihuela que no se van a pagar dichos castillos de fuegos artificiales para esta inminente Semana Santa 2025 y las venideras. Un plazo de tiempo y formas que no nos parecen adecuadas, ya que estamos a seis días del Domingo de Ramos desde el aviso y a 12 días del Sábado Santo.
3. La Hermandad de la Resurrección de Orihuela no puede hacer frente al pago de dos castillos de fuegos artificiales teniendo nuestros presupuestos cerrados y ajustados desde enero como nos corresponde. Somos una Hermandad humilde que gestiona el dinero de los hermanos de la forma más honesta y correcta posible. Con este margen de maniobra es inviable hacer frente al pago o realizar alguna campaña de financiación especial.
4. Al conocer el cambio de proceder del Ayuntamiento de Orihuela respecto de lo que llevaba realizándose desde hace 37 años y de manera unilateral, diversos hermanos de la Hermandad han comenzado a donar de forma anónima para poder honrar la salida de Cristo Resucitado a las calles de Orihuela. Esta Junta Directiva agradece de todo corazón esas donaciones y todas son bienvenidas para valorar si se podrán realizar los castillos como venía siendo costumbre desde 1988.
5. Esta Junta Directiva quiere recalcar que siempre el Ayuntamiento de Orihuela había tirado los fuegos artificiales durante 37 años como el fin de la Semana Santa y festejando así el momento de la Resurrección. No para nuestra procesión. Los cambios de decisión pueden ser debatibles, respetables e incluso entendibles, pero no creemos que se haya procedido en la forma y los plazos adecuados y respetuosos por parte del Ayuntamiento de Orihuela.
Sin otro parecer, la Junta Directiva vuelve a agradecer a los hermanos y hermanas de la Hdad. de la Resurrección, que gracias a su voluntad y amor a Cristo Resucitado quieren pelear por celebrar con la grandeza que merece la Resurrección de Jesucristo.
Los comentarios están cerrados.