El Ayuntamiento de Orihuela discrimina a los contratados a través de los programas de fomento del empleo juvenil (EMPUJU y ENCUJU)

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo declara la firmeza de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social n.° 1 de Elche de fecha 30 de marzo de 2021, mediante la cual se reconocía que los trabajadores y trabajadoras contratados a través de los programas EMPUJU y EMCUJU estaban siendo discriminados retributivamente al cobrar menos que trabajadores de su misma categoría del Ayuntamiento de Orihuela.

 

En el 2019 los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Orihuela contratados a través de los programas EMPUJU y EMCUJU reclamaron al ayuntamiento revisara las retribuciones que percibían por no ajustarse al convenio del personal laboral y a la Relación de Puestos de Trabajo vigente en ese momento. En aquellos momentos se llego a detectar diferencias retributivas de más de mil euros mensuales entre lo que realmente se cobraba y lo que se debería de cobrar según contrato y categoría profesional.

 

Desde CCOO se aportó al ayuntamiento una circular de LABORA donde se decía claramente que el personal contratado a través de los programas EMPUJU y EMCUJU deberían cobrar según el convenio vigente, también la inspección de trabajo levantó acta señalando la obligatoriedad de que las nóminas de estos trabajadores debían ajustarse al convenio.

 

Desde CCOO se avisó al ayuntamiento de que con estos trabajadores se estaba incumpliendo el convenio y el artículo 14 de la Constitución, además de otros artículos del Estatuto de los Trabajadores. Ante la negativa municipal no quedó otro camino que el de acudir a los tribunales para denunciar esta discriminación salarial. En el 2019 el Servicio Jurídico de CCOO   interponen demandas individuales reclamando las diferencias salariales, en 2021 los juzgados de lo Social de Elche dictan sentencias a favor de los trabajadores, sentencias que el Ayuntamiento de Orihuela recurre, en 2022 el Tribunal Superior de Valencia vuelve a dar la razón a los trabajadores que habían recurrido y el Ayuntamiento vuelve a recurrir, finalmente el Tribunal Supremo de Justicia en unificación de sentencia declara firme la sentencia del Tribunal de lo Social de Elche.

 

Han sido cuatro años de calvario para jóvenes que tenían por primera vez un contrato de trabajo y que por primera vez experimentaron la discriminación salarial por ser jóvenes, por tener un primer contrato…, nos daba la sensación de que el Ayuntamiento les decía que tenían que estar agradecidos por ese primer contrato y “calladitos”. Una vez realizadas las primeras denuncias, el ayuntamiento le reclamó a los trabajadores alrededor de mil euros, que según ellos habían pagado de más a los trabajadores. Claramente fue una represalia contra los trabajadores que se atrevieron a reclamar sus derechos.

La sentencia definitiva se ha hecho esperar pero ya ha llegado, los trabajadores recurrentes llegaran a cobrar hasta cerca de 17.000 euros por el periodo del año que trabajaron para la corporación y en el que se les trató como trabajadores de segunda. ¿Se les pedirá responsabilidades al gobierno municipal y a los funcionarios que consintieron esta discriminación?

Desde CCOO queremos felicitar a los 11 trabajadores que fueron capaces de superar las presiones recibidas y que reclamaron sus derechos, derechos que hoy han sido reconocidos tras un largo proceso jurídico que el ayuntamiento de Orihuela ha costeado con el dinero recaudado a los ciudadanos y ciudadanas del término municipal de Orihuela, ciudadanos y ciudadanas a los que, en ocasiones como esta, no les reconoce sus derechos.

 

Esta sentencia del Tribunal Supremo puede abrir el camino a las reclamaciones de trabajadores y trabajadoras de otras administraciones públicas que se encuentren en la misma situación.

Los comentarios están cerrados.