El Ayuntamiento de Orihuela da lectura a un manifiesto con motivo del primer año de la guerra en Ucrania

Javier Simón, joven de Orihuela  y precursor de este acto, ha dado inicio a este evento alzando la voz por la paz y pidiendo a todos los políticos del mundo “que se pongan de acuerdo en una sola cosa, en hacer la paz”.

La plaza del Carmen ha acogido en la tarde del viernes, 24 de febrero, la lectura de un manifiesto con motivo del primer aniversario del estallido de la guerra en Ucrania, organizado por la Concejalía de Inmigración  del Ayuntamiento de Orihuela, en colaboración con la Asociación de ucranianos de la Vega Baja. Con este acto la ciudadanía de Orihuela, con independencia de su nacionalidad, ha querido expresar su repulsa a la guerra y alzar su voz por la paz.

El acto ha contado con la participación de representantes municipales, encabezados por la alcaldesa Carolina Gracia junto con  miembros de asociaciones de ucranianos y vecinos y vecinas que han mostrado su apoyo al pueblo de Ucrania. Javier Simón, joven de Orihuela  y precursor de este acto, ha dado inicio a este evento alzando la voz por la paz y pidiendo a todos los políticos del mundo “que se pongan de acuerdo en una sola cosa, en hacer la paz”.

Carolina Gracia, ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto aprobado por la Unión de asociaciones de ucranianos de España- KRAI y Natalia Machulska, ciudadana de Orihuela de nacionalidad ucraniana, ha leído un texto en lengua ucraniana.

Actualmente, en Orihuela residen, según datos del padrón municipal a fecha 24 de febrero de 2.023, un total de 1576 ucranianos y ucranianas, y según datos de la Concejalía de Bienestar social, al menos 140 unidades familiares de Ucrania han llegado en el último año a nuestro municipio, desplazadas por el conflicto bélico, especialmente a Orihuela y Orihuela Costa. De hecho,  se sigue prestando apoyo desde servicios sociales a estas unidades familiares, así como a las personas recién llegadas, pues si bien el flujo es mucho menor, siguen llegando en su mayoría mujeres y niños y niñas en busca de protección temporal, ante la situación existente en Ucrania.

Los comentarios están cerrados.