Derrota del Orihuela frente al Jove Español (1-2)
El Orihuela perdió la oportunidad de situarse en puestos de play-off de ascenso al caer frente al Jove Español. Un gol al inicio del partido y una floja segunda parte condenaron al equipo amarillo.
Partido cuesta arriba desde el minuto tres
Pronto se le complicaron las cosas al conjunto escorpión cuando en un balón cruzado de Soldevilla, la defensa no fue capaz de despejar y Luis Carlos, solo en el área, cruzó el balón ante la salida de Emilio.
Los hombres de Onrubia no notaron en exceso el gol, y con el paso de los minutos se fueron aproximando cada vez más a la portería defendida por Josete. En el minuto ocho, Nacho Poveda envió fuera un centro de Alcolea. Cinco minutos después, en una de las pocas conexiones del centro del campo escorpión, el balón acabó en los pies de Alex García y su centro, desde la línea de fondo, fue despejado por la defensa a corner. Alcolea en la salida del corner mandó el esférico por encima del larguero.
El Jove Español se limitó a sobrevivir con su ventaja y no creó a penas peligro. Solo Luis Carlos, a centro de Segarra en el minuto 17, disparó a la portería de Emilio en la primera mitad.
[ads2]
Dominio final del Orihuela
A pesar del pésimo estado del terreno de juego, el conjunto amarillo dominó el cuero y empezó a crear peligro a la defensa del Jove Español con pases en profundidad a la espalda. De esta forma llegó el empate en el 28’, Nacho Poveda controló en zona de tres cuartos, metió un pase en profundidad a Kike Espinosa, quien ante la salida de Josete, disparó con un buen tiro cruzado, llevando el empate al marcador.
Desde el empate a uno hasta el descanso, el Orihuela pudo voltear el marcador en varias ocasiones. En el minuto 32, Carrión intentó sorprender con un tiro lateral y, entre el portero y el poste, el balón acaba en saque de esquina.
Varios córners sin peligro y penetraciones por bandas eran las aproximaciones del conjunto escorpión, pero no fue hasta el tiempo añadido cuando sucedió una jugada clave. Cañadas recibió un pase en profundidad desde la frontal, con tan mala fortuna, que al intentar dar el pase a Espinosa, se resbaló y el cuero acabó en un flojo disparo en el larguero. A pesar de la mala fortuna de Cañadas, el rechace terminó en sus pies, y Antonio, con excesiva dureza, despejó el esférico ante las protestas airadas de la afición reclamando penalti.
Los escorpiones desaparecieron en la segunda mitad
La entrada al campo de Ayo y Calero por parte del Jove Español fue decisiva para el porvenir del partido. Ambos jugadores aprovecharon su velocidad y su equipo salió más enchufado lo que dio varias ocasiones para cambiar el resultado del electrónico.
Emilio envió a corner un remate de cabeza de Luis en el 48’. Dos minutos después, Charles mandó al larguero un remate de cabeza a centro de Ayo, y acto seguido, de nuevo Luis, mandó un disparo por encima del larguero.
Pero estas acciones solo era el preludio de lo que iba a suceder en el minuto 53. Una conexión entre los dos hombres recién incorporados, acabó con un disparo potente de Calero a la altura del punto de penalti, a lo que Emilio no pudo responder.
Josete un espectador de lujo
Con la ventaja en el marcador, el Jove Español se limitó a controlar el esférico todo el tiempo posible, mientras que los hombres de Onrubia se les vio faltos de ideas en la creación, lo que acabó, con el paso de los minutos, en balones en largo, sin inquietar en ningún momento a la defensa del Jove.
En el 64, Tonino remató un saque de esquina débilmente. Cinco minutos después llegó la jugada polémica del partido. En uno de los numerosos córners botados por Cañadas, el balón golpeó la mano de Soldevilla, pero el árbitro no concedió nada, lo que acabó con las protestas de los jugadores amarillos y una sonara pitada de la parroquia local.
Calero pudo volver a marcar en el minuto 76, pero se entretuvo demasiado dentro del área y Alex García le arrebató el cuero.
En los últimos diez minutos, el equipo amarillo arriesgó y colocó defensa de tres con Urzaiz en punta de ataque para buscar altura, aunque este cambió no cuajó el efecto deseado, ya que la pareja de centrales del Jove se mostró muy segura en todas las facetas del juego aéreo, como se demostró en la gran cantidad de córners que efectuó el Orihuela. Con el tiempo ya cumplido, Carles y Calero pudieron hacer el tercero, pero Emilio detuvo con mucha clase ambos uno contra uno.
Post-partido
Gaspar Campillo se mostró contento con el resultado aunque clasificó el partido como “el más difícil que ha disputado mi equipo”. El entrador consideró floja la primera parte de su equipo, “hemos tenido la suerte de marcar al principio” y entre otras cosas, tuvo que adaptar su sistema de juego en ese periodo, “el 7 (Nacho Poveda) nos ha hecho mucho daño jugando en la mediapunta y entre líneas, y hemos tenido que pasar de un 4-2-3-1 a un 4-1-4-1 para detenerle”. Sobre la segunda mitad, no tuvo dudas el preparador del conjunto alicantino, “la segunda parte ha sido nuestra, me ha gustado mucho mi equipo” y destacó “el ambiente del campo y la afición espectacular que tiene el Orihuela”. Por su parte, Onrubia no supo definir lo sucedido en una “segunda parte floja”. “El equipo estaba metido en el encuentro y teníamos ocasiones al finalizar en la primera parte, aunque quizás la culpa fue mía por no saber motivar a los jugadores en el descanso”.
Ficha técnica
Alineación del Orihuela: Emilio, Alex García, Carrión, Pastor, Del Cueto (Urzaiz 24’), Fleki (Sergio Cuesta 70’), Nacho Poveda, Alcolea, Tonino, Cañadas (Solano 79’) y Kike Espinosa.
Alineación del Jove Español: Josete, Luis, Alex, Antonio, Soldevilla, Toni (Ayo 45’), Luis Carlos (Raúl 85’), Segarra, Carles, Brian (Calero 45’) y Edu.
Goles. 0-1, Luis Carlos (3’). 1-1, Kike Espinosa (28’). 1-2, Calero (53’).
Incidencias. Campo de “Los Arcos” ante 900 espectadores. El colegiado Lagardera Ventura, asistido en las bandas por Hernández Collell y López de la Torre, amonestó a Emilio, Alcolea, Tonino, Cañadas y Kike Espinosa por parte local y a Segarra, Edu y Calero por parte visitante.

