CSIF denuncia la falta de auxiliares de Enfermería en el Hospital Vega Baja

Esta circunstancia provoca una sobrecarga de trabajo que repercute en la disminución de la calidad de los cuidados a los pacientes

El sindicato CSIF quiere denunciar la falta de técnicos auxiliares de Enfermería (TCAE) en las plantas de hospitalización del Hospital Vega Baja los fines de semana y festivos en el turno de mañana, ya que hay una TCAE menos que entre semana habiendo los mismos pacientes ingresados. Debido a ello, la sobrecarga de las tareas en las auxiliares de Enfermería que trabajan durante esos días repercute en la disminución de la calidad de los cuidados a los pacientes, que tienen que esperar para ser atendidos en sus necesidades básicas de higiene y alimentación.

Además, en dicho hospital hay una sola auxiliar de Enfermería todas las noches para atender a 28 pacientes ingresados en las plantas de hospitalización. Situación que se agrava porque la plantilla de celadores es de solo cinco trabajadores en el turno de noche ubicados en Urgencias para atender a todos los servicios de hospitalización, UCI, partos y urgencias. Una circunstancia que retrasa la ayuda a la única auxiliar de Enfermería que hay en la planta de hospitalización para realizar los cambios posturales y de pañales de los pacientes dependientes de cuidados básicos.

Así como también denunciamos el desigual trato de la Conselleria de Sanidad con este departamento de Salud, pues en los hospitales cercanos, como por ejemplo los de Torrevieja, Elche o Elda, trabajan dos TCAEs en los turnos de noche en las plantas de hospitalización.

Desde CSIF se quiere destacar también que el año pasado, por fin, se incrementó la plantilla de profesionales de Enfermería en las plantas de hospitalización, con el aumento de plazas estructurales que se realizó en toda la Comunidad Valenciana, de manera que pasaron de una enfermera/o a dos por la noche, pero la plantilla de auxiliares de Enfermería no recibió este incremento en nuestro hospital, lo que sí se produjo en los otros hospitales de nuestro entorno.

Es por ello que reivindicamos y solicitamos a la Conselleria el aumento de personal de estas dos categorías, para mejorar la atención a los pacientes ingresados y disminuir la sobrecarga en estos colectivos de trabajadores, adaptándonos a los ratios de atención de pacientes por TCAE, como indica la ley de Seguridad del Paciente, cuyo objetivo es proteger y garantizar la atención y seguridad de los pacientes.

 

Los comentarios están cerrados.