Carlos Ruiz ha presentado su novela “Una historia mal contada”

Entrevista al escritor Carlos Ruiz que presentó su novela “Una historia mal contada” en Benejuzar, en la Biblioteca Municipal, el pasado jueves, 22 de diciembre. La presentación del escritor fue realizada por Rosa García, alcaldesa de Benejuzar

¿Puedes hablarnos un poco de ti?

Nací en Alquerías, un pequeño pueblo de Murcia. Estudié el Grado en Matemáticas e hice el Máster de Educación Secundaria, para ejercer de profesor en institutos, algo que siempre he deseado. Desde el instituto escribía relatos, pero no fue hasta la universidad que empecé con mi gran proyecto: “Una historia mal contada”. He viajado bastante por España, he vivido un año en Madrid, otro en Santiago de Compostela y tres años en Almería. Actualmente vivo en Benejúzar, Alicante, y trabajo de profesor de matemáticas en La Unión, Murcia.

¿De qué trata tu libro?

“Una historia mal contada” trata sobre la vida de dos adolescentes, Pietro y Elisabeth, que, por distintas razones, anhelan vivir un relato heroico. Lo que ellos no esperaban es que ese deseo se hiciera realidad. Al encontrar cierto libro, son obligados a vivir en un mundo de fantasía, plagado de animales feroces, de grandes aventuras y de compañeros formidables. Se ven forzados a superar adversidades que nunca imaginaron y a fortalecerse para sobrevivir. El libro trata sobre cómo se enfrentan a ese nuevo lugar, cómo crecen y maduran, y cómo forman lazos que ni siquiera los mayores enemigos pueden romper.

¿Qué te inspiró a escribirlo?

Digamos que desde pequeño me ha fascinado la fantasía. Siempre me ha encantado jugar videojuegos, leer libros y ver películas en las que apareciera algo de magia, aunque la mayoría de las veces no me gustaban las reglas que esa magia seguía. Mis deseos de escribir esta historia surgen de dos sitios: el primero, de un sueño que tuve, que plasmé en una hoja en blanco y que más tarde se convertiría en este libro; el segundo, de crear un mundo de fantasía que siguiera unas reglas que se sintieran razonables, dentro de la fantasía.

¿Cuánto tiempo es necesario para escribir una historia tan extensa?

Quiero pensar que no es tanto como el que yo necesité. He estado escribiendo este relato unos doce años, aunque haciendo parones por en medio. Cada vez que acababa un capítulo, lo leía, releía y modificaba, hasta que por fin me quedaba a gusto con cómo había quedado.

¿En algún momento has pensado en dejar de escribir?

Nunca. Escribir es mi pasatiempo y mi válvula de escape. Es el lugar al que siempre vuelvo cuando necesito desconectar. Es cierto, que cuando escribo durante muchos días seguidos, termino quemándome y comienza a no gustarme lo que plasmo en el folio, pero eso tiene fácil solución. Cuando veo que escribir me da más tristezas que alegrías, lo dejo durante unos días o semanas y al volver siempre me encuentro con la ilusión de la primera vez.

¿Has comenzado algún nuevo proyecto?

En este momento tengo varios en marcha. He escrito un cuento infantil, que con suerte se publicará para verano. Por otra parte, estoy comenzando una nueva saga de libros de fantasía.

Además, aunque “Una historia mal contada” es autoconclusiva, tengo pensado sacar una segunda parte.

 

Los comentarios están cerrados.