Cambiemos presentará una moción sobre la creación de Escuelas Infantiles Públicas Municipales

El primer ciclo de educación infantil, que abarca el período de los 0 a los 3 años, no es obligatorio, pero sí muy necesario para el desarrollo educativo y socializador de los menores. El poder comenzar el camino educativo a una temprana edad, favorece la asimilación de conceptos, desde los más básicos a los más complejos, se potencia la socialización entre el grupo de pares, siendo muy necesaria para el correcto desarrollo e integración plena en la sociedad.

Pese a todos los beneficios que hemos destacado con anterioridad, la educación infantil de primer y segundo ciclo, no es obligatoria en nuestro país, quedando la libertad de decisión en las familias. Es por ello, que la oferta pública educativa de 0 a 3 años, tiene poca presencia en el ámbito público y se gestiona en su mayoría en el ámbito privado.

Es cierto, que en los últimos 8 años, el Govern del Botànic ha potenciado y creado aulas de 2 años en centros escolares públicos, pero aún así, la oferta es deficitaria. En el caso concreto de Orihuela, tenemos como escuelas infantiles municipales 3, una en la pedanía de La Murada y otras dos en Orihuela Costa, no teniendo el centro urbano ninguna, favoreciendo desigualdades según el nivel adquisitivo de las familias, puesto que hay las que pueden permitirse pagar unos altos precios por este servicio esencial y las que no.

Según afirma la concejala Leticia Pertegal, desde el Ayuntamiento se debe crear una red de Escuelas Infantiles Públicas Municipales, para garantizar el acceso gratuíto a la educación pública de todos los menores de edad de Orihuela y es la Administración Pública la que debe velar por los intereses educativos de los menores y de las familias, amparándose en criterios de universalidad de la educación, la gratuidad y criterios de justicia social. No podemos seguir fomentando desde los Ayuntamientos a la educación privada y concertada, porque los gestores públicos debemos dedicar nuestros esfuerzos en defender y proteger el sistema público de educación, ayudando así a las familias de una manera real y efectiva y no favoreciendo que se gasten gran parte de su salario en una escuela infantil para sus hijos e hijas. También afirma Pertegal, que con estas medidas, fomentamos el empleo público de calidad, mediante la selección de personal por parte del Ayuntamiento de Orihuela y no regalando la gestión a empresas externas.

Los comentarios están cerrados.