Cambiemos Orihuela propone una moción para impulsar medidas que garanticen el derecho a la vivienda en el municipio

Desde el grupo político han propuesto diversas medidas como la mediación municipal en temas de alquiler, tener una concejalía de vivienda y la compra de vivienda pública por parte del Ayuntamiento

A lo largo de los últimos años, Cambiemos Orihuela ha trasladado a los sucesivos Gobiernos de nuestro municipio, numerosas propuestas para favorecer el acceso a la vivienda para nuestras vecinas y vecinos. A través de mociones, enmiendas presupuestarias y diversos foros de diálogo y negociación, nuestro grupo ha generado propuestas viables, realistas y útiles que, sin embargo, han sido rechazadas en la mayoría de ocasiones, como la mediación municipal en temas de alquiler, tener una concejalía de vivienda y también la compra de vivienda pública por parte del Ayuntamiento.

Según la portavoz de la formación, Leticia Pertegal “durante las últimas décadas, el grueso de políticas públicas en materia habitacional han estado orientadas a proteger y beneficiar a grandes promotores, sectores financieros, fondos buitre y grandes tenedores de vivienda. Según Amnistía Internacional, la violación del derecho a la vivienda en nuestro país afecta a millones de personas y es por ello, que España es el país que más condenas ha recibido por vulnerar este derecho, por parte del Comité de derechos económicos, sociales y culturales de Naciones Unidas”.

La presente moción recoge diversas medidas locales que son perfectamente viables en el contexto del municipio de Orihuela. Al mismo tiempo, instamos a la Generalitat Valenciana a desplegar los mecanismos más avanzados y útiles de la más que insuficiente y cuestionable de la Ley 12/2023, por el Derecho a la Vivienda, como pueden ser la Declaración de Zonas de Mercado Tensionado o los recargos de IBI a determinados casos de viviendas vacías.

En este sentido, la moción también solicita, como no podía ser de otro modo, el cese de la Ministra de Vivienda, Doña Isabel Rodríguez García, que, sin ser ni mucho menos la última o única responsable de este problema, sí representa en este momento el desprecio con que diversos gobiernos han abordado el problema de la vivienda.

Los comentarios están cerrados.