Cambiemos inicia una cruzada contra Ciudadanos Orihuela y exige al PSOE que marquen distancias con sus socios de gobierno

La formación municipalista, con tres concejales en la oposición y dos asesores en el ayuntamiento de Orihuela, y que gracias a su apoyo salió adelante la moción de censura que desalojó al PP del gobierno de la ciudad de Orihuela dando lugar al actual gobierno formado por PSOE y Ciudadanos, ha iniciado desde finales de octubre una cruzada contra Ciudadanos Orihuela.

Cronología de las noticias generadas por Cambiemos

Cambiemos exige la dimisión de los concejales de Ciudadanos investigados por prevaricación

25 de octubre de 2022.- Cambiemos Orihuela ha salido al paso de las informaciones publicadas hoy, en las que se recogía que dos concejales del Gobierno de Orihuela, pertenecientes al partido de C’s, han sido citados a declarar en calidad de investigados por un posible delito de prevaricación.

La investigación, de hecho, parte de una denuncia que nuestro grupo realizó en diciembre de 2021.

«Obviamente toca respetar la independencia y los ritmos judiciales, pero es igualmente evidente que la situación es muy grave y debe haber responsabilidades políticas».

Tal como señala Javier Gracia, concejal del grupo, «llevamos años alertando, primero al PP y después al PSOE, de esto.

De la gestión de parques y jardines que, más allá de su abordaje judicial, es claramente opaca y muy probablemente orientada a poner intereses privados por encima del interés general».

Desde Cambiemos Orihuela exigimos la dimisión de los concejales investigados de C’s y abogamos porque se asuman responsabilidades políticas que sean pertinentes.

Señalando que se trata de una posible prevaricación que pivota en torno a contratos que pueden mover más de 700.000€.

Pero tampoco queremos olvidar que la investigación judicial redunda en algo que era y es políticamente absurdo e intolerable.

En palabras de Javi Gracia: «El problema no es sólo la investigación en sí, es que conecta con prácticas que atentan de forma salvaje contra el dinero público y la calidad de los servicios».

Esto es la punta del iceberg de algunas prácticas que se llevan repitiendo sistemáticamente en algunas de las concejalías lideradas por Ciudadanos que en los últimos años han priorizado los intereses privados frente al interés general del municipio.

 

Ante las declaraciones realizadas por Noguera y Boné sobre su investigación

 2 de noviembre de 2022.- Las declaraciones realizadas el pasado viernes por parte de Noguera y Boné fueron en un tono bastante lamentable y similar a como han reaccionado distintos cargos imputados del PP, negando y atacando a quienes realizamos la labor fiscalizadora desde la oposición. Poniendo además en cuestión y acusando al propio sistema judicial de tener “intereses políticos” en un asunto, que recordemos, se trata de que una empresa lleva cinco años prestando servicios -de manera dudosa-. Sin contrato en vigor, y a sabiendas de los distintos gobiernos y concejales con responsabilidad en el área de contratación. Por una cuantía de unos 700.000€ anuales y con contratos menores acordados en Junta de Gobierno a otras empresas relacionadas, para realizar labores que correspondían a la empresa que debía prestar el servicio.

Por parte de Ciudadanos en Orihuela han vertido sospechas sobre que las citaciones se realicen a dos meses de las elecciones. Algo que se debe a la agenda de señalamientos de los juzgados. Esta actitud es sintomática de cómo intentan eludir responsabilidades. Estamos hablando no solo de unos hechos concretos. Estas prácticas atentan y dañan gravemente a las instituciones públicas, lesionan la labor de gestión política y de las administraciones locales, porque son prácticas que por desgracia se han generalizado durante años.

El PSOE ante esta situación debe actuar. Y la alcaldesa, como máxima responsable debe marcar distancias con sus socios de gobierno. Orihuela no puede permitirse un gobierno que se postuló en la moción de censura como el que venía a mejorar la situación y desatascar cuestiones importantes, mientras que entre sus concejales de gobierno hay imputados. El PSOE no puede sostener esta situación y esconder la cabeza. De no tomar decisiones valientes que higienicen las instituciones, nos veremos en un escenario similar al del pasado gobierno de PP y Cs.

Carolina Gracia sabe que cuenta con Cambiemos Orihuela. Tiene un deber superior con el municipio. Es momento de que elija entre mantener un gobierno con prácticas de corrupción conjuntamente con Cs, o elija dignificar al ayuntamiento de Orihuela durante los meses que le queden de mandato.

 

Cambiemos Orihuela solicita que se convoque la Comisión de Vigilancia de la Contratación en el Ayuntamiento de Orihuela

10 de noviembre de 2022.- Fue aprobada en el Pleno del mes de marzo

Cambiemos Orihuela solicita que se convoque, cuanto antes, la Comisión de Vigilancia de la Contratación en el Ayuntamiento de Orihuela. Tal y como recuerda Javier Gracia, concejal de la formación, la necesidad de su constitución fue aprobada en la sesión plenaria del 31 de marzo de este año, a raíz de una proposición del propio grupo de Cambiemos. «PP y C’s enmendaron nuestra propuesta original, la modificaron y le restaron potencia, pero sigue siendo una comisión que, si se respeta, puede ser útil para un control más democrático sobre la contratación pública», señala el concejal.

«Durante los últimos años venimos asistiendo a la caducidad sistemática de muchos contratos mayores, sin que se hayan iniciado los trámites para una nueva adjudicación», señala Javier Gracia. A juicio del concejal eso provoca un doble perjuicio: primero, impagos de facturas en algunos casos e intereses de demora en otros, con el consiguiente perjuicio a las arcas públicas; segundo, imposibilidad de que las empresas presten el servicio por no haber partida presupuestaria adecuada, generando problemas graves como el que sufría el servicio de RSU, en lo que concierne a la reparación de los vehículos.

 

Asamblea de Cambiemos Orihuela se reunirá para analizar la actual situación política del ayuntamiento y discutirá su rol respecto al Gobierno de PSOE y C’s

11 de noviembre de 2022.- Consideran que las investigaciones judiciales a C’s así como la gestión en las áreas de Urbanismo e Infraestructuras hacen «inviable» que el Ayuntamiento continúe en la misma situación

La próxima semana la Asamblea de Cambiemos Orihuela se reunirá para analizar la actual situación política del ayuntamiento y discutirá su rol respecto al Gobierno de PSOE y C’s tras el conocimiento de las investigaciones y la falta de explicaciones públicas por parte del Alcaldía. Hasta ahora, la formación venía desempeñando una labor de oposición constructiva, fiscalización a C’s y colaboración con algunas concejalías del PSOE pero, señalan desde el Grupo Municipal, «se acumulan cada vez más evidencias de que C’s lo está destrozando todo, como hizo, junto al PP, durante los últimos 7 años».

Han pasado dos semanas desde que se conoció que dos concejales de C’s estaban siendo investigados por posible prevaricación a raíz de una denuncia de Cambiemos Orihuela. La formación lamenta la reacción indigna de los implicados ante la que, de momento, el PSOE no se ha pronunciado, lo que parece que da a entender que no va a haber ningún movimiento al respecto, ni se va a pedir ninguna responsabilidad política. La formación insiste en que no es sólo la investigación judicial, sino la negligencia política que dio lugar a ella y el contexto de «nefastas decisiones de Cs» que la acompaña.

Señalan que ese inmovilismo recuerda de manera preocupante al gobierno anterior del Partido Popular.  Algo que preocupa a los miembros de la formación municipalista, la cual lleva defendiendo desde el conocimiento de la noticia, que es el momento de ser valientes y de tomar decisiones que alejen de manera contundente cualquier sospecha de corrupción en el ayuntamiento. Sobre todo la de un contrato de tal envergadura como el que se está investigando actualmente, que recordemos se acerca al millón de euros.

De continuar con esta situación, sin declaraciones y sin medidas al respecto. Confirmando una deriva política más cercana a la de C’s que a las progresistas que la ciudadanía espera de este gobierno, aleja cada vez más la posibilidad de alcanzar futuros acuerdos políticos tan importantes como los presupuestos. Además, señalan desde el Grupo Municipal, «nuestra voluntad es seguir colaborando con muchas Concejalías del PSOE que están tratando de hacer una gestión adecuada en un contexto muy difícil, pero su trabajo no servirá de nada si, mientras tanto, C’s lo destruye todo».

 

Cambiemos ha denunciado el déficit de infraestructuras para garantizar el suministro de agua potable en Orihuela Costa

 14 de noviembre de 2022.- Un informe de Hidraqua reconoce la imposibilidad de abastecer los desarrollos urbanísticos previstos en la Costa. Cambiemos sospecha que, a pesar de ello, C’s inventará alguna maniobra para seguir avanzando en la urbanización de Cala Mosca a menos que Gracia se lo impida

Cambiemos ha denunciado el déficit de infraestructuras para garantizar el suministro de agua potable en Orihuela Costa. La formación ha analizado un informe emitido este mes por la mercantil Hidraqua en el que se reconoce que, con la infraestructura existente, no hay capacidad de abastecer los desarrollos urbanísticos previstos y que, de hecho, ya hubo riesgo de corte de suministro en el año 2017, algo que la mercantil reconoció en un informe anterior. La capacidad de transporte de agua potable a las viviendas del litoral está ya al 100% de su capacidad. En la actualidad, la demanda hídrica diaria sería de unos 28.500 metros cúbicos diarios mientras que, con los desarrollos urbanísticos previstos, alcanzaría 39.300. Es decir, el horizonte urbanístico de la costa proyecta un déficit de capacidad de demanda de más de 10.500 metros cúbicos. Esta situación conecta, al menos, dos problemas, a juicio de la formación: el nulo control público sobre la gestión del agua, que ha provocado la falta de infraestructuras y la política urbanística al servicio de la especulación.

«Llevamos años insistiendo que la política urbanística de Orihuela es insostenible, injusta y peligrosa, pero tanto PP como C’s han continuado pisando el acelerador y el desastre desde la concejalía de urbanismo para beneficiar a los grandes promotores de siempre», señala Carlos Bernabé, concejal de Cambiemos. «Supongo que al concejal de Urbanismo, igual que al PP, le resbala que los vecinos vean peligrar el derecho al agua potable si, mientras tanto, los grandes promotores siguen ganando pasta».

Relación con Cala Mosca y Urbanismo depredador

Este informe, señala Cambiemos, afecta al proyecto de urbanización que amenaza Cala Mosca contra el que la formación lleva años batallando. «En estas condiciones, aprobar el proyecto de urbanización de Cala Mosca o adoptar cualquier decisión política que aumente las probabilidades de crecimiento, sería de una estupidez y una negligencia espectacular», señala Bernabé. A juicio del concejal «si hubiera un mínimo de decencia en la dirección política del urbanismo oriolano, con este tipo de informaciones, que no son nuevas, se priorizaría pisar el freno, poner orden y dejar de reventar de cemento el litoral al tiempo que se avanza en infraestructuras y servicios públicos»

Por ello, Cambiemos recuerda al Gobierno Local, compuesto por PSOE y C’s, que elevar a Junta de Gobierno el proyecto de urbanización sería una «grave irresponsabilidad». Asimismo, Bernabé sospecha que «el plan de C’s será lloriquear y vender como un logro alguna propuesta para ampliar los depósitos e infraestructura de suministro mientras continúa pisando el acelerador de la depredación urbanística, nuestro grupo no va a apoyar esa jugada y el PSOE debería evitar que le colasen ese gol»

 

Los comentarios están cerrados.