Orihuela recibe una subvención de casi 46.000 euros para la contratación de personas con trastorno mental grave a través del programa ETRAME

Dos personas trabajarán como operarios en la brigada de mantenimiento de la Concejalía de Cultura

Por tercer año consecutivo el Ayuntamiento de Orihuela recibe una subvención desde Labora Servicio Valenciano de Empleo y Formación por una cantidad de 45.996,35 euros, destinada a la contratación de personas desempleadas con trastorno mental grave o problemas de salud mental grave por entidades locales de la Comunidad Valenciana.

El programa ETRAME supone la contratación de dos personas usuarias del SASEM de Orihuela, el Servicio de Atención y Seguimiento para personas con trastorno mental grave perteneciente al departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Orihuela.

La concejala de Bienestar Social, Agustina Rodríguez, ha destacado que “este tipo de programas demuestran que la inclusión social real pasa por ofrecer oportunidades laborales dignas, acompañadas y adaptadas a las necesidades de cada persona”. En este sentido, ha señalado que “el empleo no solo proporciona ingresos, sino autoestima, autonomía y una mayor integración en la sociedad”.

La misión del SASEM, como recurso municipal de rehabilitación psicosocial y acompañamiento comunitario para personas con problemas de salud mental grave, es prestar una atención integral, comunitaria y centrada en la recuperación de personas adultas con problemas graves de salud mental, favoreciendo su autonomía y pertenencia a la sociedad.

Con la aprobación de esta ayuda se ha formalizado la contratación de dos personas usuarias del SASEM durante nueve meses, que se incorporaron a trabajar el día 1 de diciembre de 2025 a puestos de trabajo municipales con contrato laboral como operarios en la brigada de mantenimiento de la Concejalía de Cultura.

La intervención no termina con la firma del contrato. El programa ETRAME permite la incorporación al mundo laboral sea una forma de lograr la plena integración.

Desde el SASEM, en coordinación con la Concejalía de Cultura, se acompañará la evolución de las personas contratadas, se trabajará sobre habilidades laborales reales en contexto real y se trazarán itinerarios profesionales sólidos para que este empleo sea un escalón sostenible hacia mayor autonomía y calidad de vida de los usuarios del SASEM.

Desde la Concejalía de Bienestar Social “apostamos por convertir el trabajo en motor de inclusión social, de pertenencia y de participación social de colectivos vulnerables”.

Rodríguez ha añadido que “el acompañamiento que se realiza desde el SASEM es fundamental para que estas contrataciones no sean algo puntual, sino un paso firme hacia itinerarios laborales estables”, y ha subrayado la importancia de la coordinación entre concejalías para “garantizar que la integración laboral vaya de la mano de un seguimiento social y profesional adecuado”.

Los comentarios están cerrados.